Huelga de gasolineras en Barcelona
Los empleados de la mayor parte de las 256 gasolineras de Barcelona y sus comarcas, fueron ayer a la huelga respondiendo a la llamada del comité de huelga del sector. Los trabajadores solicitan novecientas pesetas diarias, una póliza de peligrosidad y la ampliación de dos puestos de trabajo.El paro fue total en Barcelona-ciudad y de un 90% en las comarcas. En algunos pueblos la Guardia Civil prestó protección a aquellos empleados que no decidieron secundar el paro, lo que motivó algunas tensiones, como por ejemplo en las localidades de Igualada y Vilanova I La Geltrú. En esta última población, se produjeron varias detenciones al intentar un piquete que fueran al paro las gasolineras propiedad de la empresa Cotesua y cuyos empleados son en su mayoría, y según infornan fuentes sindicales, miembos retirados de la Guardia Civil. Los detenidos, sin embargo, fueron puestos en libertad poco después de su detención.
En Barcelona ciudad sólo funcionan algunos postes instalados en garages y algunos surtidores de venta directa de Campsa.
La huelga ha tenido un fuerte impacto ciudadano. La preocupación principal de las centrales sindicales es la de dejar constancia de que la solución al conflicto depende de la patronal y que declinan cualquier responsabialidad sobre el posible colapso que puede sufrir la ciudad en el caso de que el conflicto continúe indefinidamente.
La patronal, por su parte, ha dado muestras de querer dialogar con los trabajadores. Esta mañana tendrá lugar una reunión entre la patronal y los trabajadores. La reunión se celebrará en el sindicato de transportes de la CNT.
Muchos ciudadanos hicieron acopio de combustible ante la inminencia de la huelga, por lo que el cuerpo de bomberos ha señalado públicamente que es peligroso conservar gasolina en los hogares. ya que existe peligro de explosión o incendio. Los empleados de gasolineras permanecen en sus puestos y sólo sirven combustible en caso de verdaderas necesidades o emergencias, así como a aquellos servicios considerados necesarios, como la policía, Guardia Civil, ambulancias, etcétera. No sucede lo mismo con el servicio de taxis, lo que ha originado cierto desconcierto en este sector.
En otro orden de cosas, hay que señalar que la central sindical mayoritaria en el sector -la CNT- vio asaltados sus locales la madrugada del miércoles al jueves por individuos desconocidos, que se llevaron 60.000 pesetas.
En el terreno sindical hay que señalar que la segunda central conincidencia en el sector es la UGT, que también ha apoyado la huelga, y que tanto CCOO corno USO tienen pocos afiliados en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.