Nueva colección de libros sobre los pensadores contemporaneos
«El cambio que experimenta este país está afectando a todos los sectores, también al mundo de las editoriales y los libros. Ya no sirven las etiquetas. El grito, el mitin o el panfleto van a dejar de tener importancia para quien se acerca a la cultura.» Con estas palabras Alfonso Guerra, diputado y miembro de la ejecutiva del PSOE, abría el acto de presentación en Madrid de la nueva colección de libros de la editorial Dopesa, Conocer.Los primeros títulos de la colección son: Hermann Hesse y su obra, escrito por José María Carandell; Lenin y su obra, de Francisco Fernández Buey; Nieztche y su obra, de Fernando Savater; Sartre y su obra, de Mauricio Wacquez. Sebastián Auger, editor de Dopesa, declaró que «vamos a publicar doscientos títulos en dos años en torno a la obra y la persona de los seres humanos más importantes de la cultura moderna, libros dirigidos a universitarios y posuniversitarios y hechos por hombres de nuestra generación».
En el acto de presentación intervino también Fernando Savater, que se refirió al planteamiento de preguntas y a la búsqueda de respuestas que están en el origen de la cultura moderna, entre la fe, que es aferrarnos a una sola de las respuestas, y la desesperación, que es considerar que, después de todo, esa cultura se trata de un simple catálogo de hombres muertos.
El director de la colección, Higinio Clotas, afirmó que se intenta cubrir una laguna del mercado editorial, facilitando de forma clara y concisa el acceso a los maestros del pensamiento modérno.
La colección Conocer, según afirma Dopesa, « nace con una gran pretensión: la de explicar de forma clara y concisa la vida, la obra y el significado de todos aquellos autores y personalidades que han configurado nuestra civilización y nuestro mundo».
Alfonso Guerra, por su parte, afirmó a EL PAIS que mientras «la cultura oficial española ha sido la causa inmediata del proceso de destrucción de la creatividad artística de nuestro pueblo, que era muy grande, la verdadera cultura del pueblo es laque cumpliera la máxima de Machado de que el pueblo llano sabe más y mejor que los intelectuales, mero archivo de conocimientos casi siempre sin contacto con la realidad».
Cada libro, tipo bolsillo, se compone de una introducción del autor, una cronología del personaje, varios capítulos donde se intercalan los datos biográficos con el análisis de sus obras y una bibliografía con obras en castellano. La parte gráfica, que se inicia con una doble página manuscrita, recoge los sucesivos documentos de la biografía.
Además de los cuatro libros presentados el pasado jueves en un hotel madrileño, se anuncian los próximos títulos de la colección Conocer, que tratarán la vida y la obra de Kafka, Freud, Marx, Visconti, Grarrisci, Proust, Weber, Russell, Einstein, Joyce y Borges, escritos por especialistas de los distintos campos.
Entre los planes de expansión de la editorial catalana figuran a corto plazo dos nuevas colecciones de características parecidas a la presentada, que tratarán temas básicos de nuestro tiempo y las cuestiones relacionadas con la marginación social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.