¿Qué hay detrás del pacto?
«España no es el único país que tiene que decidir si puede permitirse el lujo de los adversarios políticos. El Partido Comunista de Italia sostiene con sus votos a un Gobierno cristiano-demócrata. un Gobierno de minoría en Portugal se mantiene porque los opositores vacilan en derribarlo. Pero en España, la última semana. la Unión de Centro democrático ha logrado un importante pacto con los partidos socialistas y comunistas para controlar una economía que se derrumba...El pacto hará más fácil la vida a Suárez, único vínculo de la Unión de Centro.
El mes pasado, cuando dejó España para hacer un viaje a otros países europeos, sus ministros comenzaron a reñir, y esto le obligó a acortar su viaje. Su partido tiene 165 escaños en el Parlamento, y le faltan diez para la mayoría absoluta. El primer ministro puede contar ocasionalmente con los votos de los partidos de las regiones. Pero existe el peligro de que la Oposición pueda unirse, o de que alguno de los suyos le traicione. Concluido el acuerdo Con la Oposición, Suárez puede ensanchar su Gobierno, incluyendo algún miembro de los partidos regionales. El Gobierno de concentración, que los comunistas solicitan, sólo será posible si la situación económica empeora.
Felipe González, el joven líder del PSOE, puede estar también satisfecho con el nuevo acuerdo. Su ala izquierda está contra de la idea de entrar en el Gobierno Suárez, pero acepta un pacto limitado. González espera ser jefe de un Gobierno de su partido. después de las elecciones, dentro de dos años. Suárez ha declarado que no tiene intención de permanecer en el poder los cinco años que le permite la antigua Constitución. Pero la inestabilidad o una elección prematura no conviene ni a González ni a nadie que desee que la democracia española sobreviva. Detrás del pacto se halla el temor de que el lamento de los generales por la muerte de Franco se convierta en un grito de guerra ... »
15 octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































