El Gobierno surafricano extrema la represión contra la oposición negra
El Gobierno blanco de Suráfrica reaccionó hoy con una avasalladora depuración a los meses de creciente disensión por su política racista. El Gobierno ha declarado ilegales dieciocho grupo antisegregacionistas, ha prohibido la publicación de dos diarios negros y detenido a dirigentes de raza negra en el curso de redadas iniciadas antes del amanecer.Entre los detenidos estaba Percy Qoboza, de 39 años, director del diario negro The World, cuyo dominical, Weekend World, también ha sido prohibido.
Han sido detenidos, igualmente, varios sacerdotes y seis de los miembros del denominado Comité de los Diez, líderes oficiosos del municipio negro de Soweto, donde la agitación racial originó graves disturbios en junio de 1976.
En Soweto, miles de niños asistentes a escuelas primarias reaccionaron ayer ante las medidas mencionadas, abandonando las clases.
Entre las orgarnizaciones de claradas ilegales como amenaza al orden público -las principales de las cuales se oponen a la se gregación racial- se encuentra el Instituto Cristiano y un grupo de clérigos y seglares de diferentes sectas y razas.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, ha manifestado que le será cada día más difícil a Estados Unidos mantener buenas relaciones con Africa del Sur, a menos que en este país se introduzcan importantes cambios políticos.
En una entrevista concedida al periódico surafricano Rand Daily Mail, el vicepresidente norteamericano, pide al Gobierno de Africa del Sur que inicie negociaciones con los líderes de raza negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.