_
_
_
_

Actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Utah, en España

La Orquesta Sinfónica de Utah, fundada en 1946 y dirigida por Maurice Abravanel desde el año siguiente, es uno de los más claros ejemplos de identificación artística entre un conjunto sinfónico y su director.

En su cuarta gira por Europa, la Sinfónica de Utah se ha detenido en nuestro país para actuar en- Madrid, Barcelona y Liria. La orquesta, siendo buena, dista mucho de la perfección virtuosística y de la calidad sonora de las principales agrupaciones americanas (Chicago, Nueva York, Cleveland, Boston, Filadelfia), constituyendo, no obstante, un buen ejemplo de la homogeneidad y alto nivel medio a que se puede llegar a partir del trabajo concienzudo y continuado de un director titular estrechamente ligado a su orquesta, aunque -como en el caso de Abravanel- el buen oficio y la animosa entrega a los pentagramas no vayan acompañados de auténtico genio interpretativo.Hagamos breve recuento de lo escuchado en la doble sesión de Madrid. Correctas y justas fueron las versiones de Muerte y transfiguración, el poema straussiano, y del Adagio para cuerda, de Barber. Para la Suite nº 3, de Bach, hubiéramos preferido una cuerda menos voluminosa que la utilizada por Abravanel. Tres sinfonía románticas -Segunda, de Brahins Primera, de Schumann, y Primera, de Mahler-, constituyeron el centro de gravedad de ambos programas, como es norma de los conciertos extraordinarios en los cuales, curiosamente, suelen tocarse obras superescuchadas en los ordinarios. Las lecturas de Schumann y Brahms carecieron de nervio, de intensidad expresiva. Algo menos lineal fue Ia interpretación de la Sinfonía en Re mayor, de Gustav Mahler: no en vano Abravanel y su Sinfónica de Utah han sido de los primeros y más constantes defensores de toda la obra mahleriana (y, por eso mismo, hubiera tenido mayor interés escucharles una de las sinfonías menos frecuentes en nuestros conciertos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_