Actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Utah, en España
La Orquesta Sinfónica de Utah, fundada en 1946 y dirigida por Maurice Abravanel desde el año siguiente, es uno de los más claros ejemplos de identificación artística entre un conjunto sinfónico y su director.
En su cuarta gira por Europa, la Sinfónica de Utah se ha detenido en nuestro país para actuar en- Madrid, Barcelona y Liria. La orquesta, siendo buena, dista mucho de la perfección virtuosística y de la calidad sonora de las principales agrupaciones americanas (Chicago, Nueva York, Cleveland, Boston, Filadelfia), constituyendo, no obstante, un buen ejemplo de la homogeneidad y alto nivel medio a que se puede llegar a partir del trabajo concienzudo y continuado de un director titular estrechamente ligado a su orquesta, aunque -como en el caso de Abravanel- el buen oficio y la animosa entrega a los pentagramas no vayan acompañados de auténtico genio interpretativo.Hagamos breve recuento de lo escuchado en la doble sesión de Madrid. Correctas y justas fueron las versiones de Muerte y transfiguración, el poema straussiano, y del Adagio para cuerda, de Barber. Para la Suite nº 3, de Bach, hubiéramos preferido una cuerda menos voluminosa que la utilizada por Abravanel. Tres sinfonía románticas -Segunda, de Brahins Primera, de Schumann, y Primera, de Mahler-, constituyeron el centro de gravedad de ambos programas, como es norma de los conciertos extraordinarios en los cuales, curiosamente, suelen tocarse obras superescuchadas en los ordinarios. Las lecturas de Schumann y Brahms carecieron de nervio, de intensidad expresiva. Algo menos lineal fue Ia interpretación de la Sinfonía en Re mayor, de Gustav Mahler: no en vano Abravanel y su Sinfónica de Utah han sido de los primeros y más constantes defensores de toda la obra mahleriana (y, por eso mismo, hubiera tenido mayor interés escucharles una de las sinfonías menos frecuentes en nuestros conciertos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































