López Portillo, gratamente impresionado de su visita
«Traigo la más grata de las impresiones», afirmó el presidente de México, José López Portillo, a la llegada al aeropuerto de Ciudad de.México, de regreso de su viaje oficial a España. Su esposa, Carmen Romano, permanece en nuestro país, en visita privada, y el domingo se trasladó a Oviedo. El presidente mexicano fue despedido el domingo por la mañana en el aeropuerto de Mádrid-Barajas por los Reyes, presidente del Gobierno y miembros del Gabinete, y presidentes de altos organismos.El señor López Portillo visitó durante su estancia en España Madrid, Las Palmas, Sevilla, Barcelona, Pamplona y Caparroso (Navarra), de donde son oriundos sus antepasados.
El sábado por la noche el presidente mexicano ofreció una rueda de prensa en la que elogió, sin reservas, la figura de don Juan Carlos, al que calificó de «varón valiente, de buena fe y buena voluntad, que ha creado el ámbito necesario para que el proceso democrático se lleve a feliz término».
El mismo sábado se hizo público un comunicado conjunto en el que se anunciaba la firma de importantes acuerdos en materia económica y financiera, con proyectos de preinversión para establecer empresas mixtas en los sectores de petroquímica secundaria, bienes de capital, industria automotriz auxiliar, y construcción naval, en la que se incluyen importantes acuerdos sobre mantenimiento y reparaciones de flotas y construcción de buques.
A su llegada a México -que fue transmitida en directo por una cadena nacional de televisión- el señor López Portillo aseguró, según informa la agencia Efe, que los resultados de su visita fueron «muy promisorios y en algunos casos, realidades».
Respondió a algunas preguntas de los informadores asegprando que en México no hay, presos políticos, aunque admitió la existencia de mexicanos presos «por delinquir con motivos políticos».
Entre los resultados del viaje -sigue informando Efe-, el señor López Portillo señaló, especialmente, las posibles inversiones espafloias en la, industria turística mexicana.
Respecto a la situación política española afirmó que los .grupos de ultraderecha no obstaculizarán el proceso político y, con respecto al «pacto de la Moncloa», aseguró que, en su opinión, demuestra como los partidos políticos españoles. llegaron a «una postura realista, acorde con el momento crítico de la economía de su país, sin claudicar de su ideología».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.