_
_
_
_
_

Lucha abierta en Brasil por la sucesión presidencial

Al prescindir del ministro del Ejército, general Sylvio Frota, el presidente brasileño, Ernesto Geisel, llevó a un límite crítico la lucha no declarada por la sucesión presidencial.

La decisión del jefe de Gobierno fue tomada después de casi una semana de violentas confrontaciones dentro del partido oficialista Arena, cuya unidad está seriamente amenazada por la existencia de varias corrientes ligadas a candidatos a la sucesión.

El general Frota fue, relevado después que variosde sus partidarios lanzaran públicamente la candidatura presidencial del ministro.

El lanzamiento de la candidatura presidencial de Sylvio Frota fue un desafío frontal a la dirección nacional de la Arena y al propio presidente Geisel, que había ordenado la suspensión de cualquier planteamiento sucesorio hasta enero de 1978.

El general Sylvio Frota acusa al Gbbierno de conducta equivocada en el reconocimiento de China Popular, de Angola y la abstención en la OEA durante la Votación que puso, fin a las sanciones económicas contra Cuba.

El ex ministro acusa también al Gobierno de tolerar la «infiltración comunista en los ministerios y en grandes empresas públicas». Además critica la estatalización de la economía brasileña en petjuicio. de empresas privadas na,cionales y extranjeras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El desenlace de la crisis, hasta ahora, no hace sino agravar la lucha por la sucesión. El general destituido era el candidato favorito de los sectores más derechistas del ejército y de los medíos políticos y empresariales.

Los partidarios del ahora ex ministro del Ejército se mostíaban también contrarios a los planes de distensión política y normalización institucional promovidos por el Gobierno de Geisel, a pesar de las limitaciones y restricciones de estos planes en relación con una auténtica democratización del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_