_
_
_
_

Israel aprueba un borrador para acudir a la Conferencia de Ginebra

El Gabinete israelí aceptó ayer el documento de trabajo sobre las conversaciones de paz en Oriente Próximo presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Moisés Dayan, y el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance. La decisión fue transmitida inmediatamente a Washington.

El Gabinete aprobó el documento que permanece secreto tras cuatro horas y media de sesión, la más larga desde el ascenso al poder del primer ministro Menahem Begin.Un portavoz manifestó que la no publicación del documento ayudaría a otras acciones tendentes a la reanudación de las conversaciones de Ginebra. El ministro de Asuntos Exteriores habló durante dos horas explicando los detalles del acuerdo.

El Gobierno norteamericano ha reaccionado con cautela a la decisión israelí de acudir a la conferencia de paz de Ginebra.

El secretario de Estado, Cyrus Vance, evitó hacer comentarios específicos a la prensa hasta saber si el Gabinete israelí impuso alguna reserva o condición al documento secreto redactado la semana pasada en Nueva York.

Vance dijo que el acuerdo será transmitido ahora a los países árabes y manifestó su esperanza de que sirva para conseguir «algún progreso» en las negociaciones.

Medios diplomáticos norteamericanos añadieron que es probable que surjan diferencias en torno a la cuestión de la representación palestina en Ginebra.

El representante de la Organización de Liberación Palestina declaró ante la Asamblea General de la ONU que no hay paz posible en el Oriente Próximo sin los palestinos, y no habrá palestinos sin la OLP.

La formulación del principio fundamental para la conferencia de paz de Ginebra se produjo al ejercer el delegado de la OLP el derecho de réplica al discurso pronunciado en el debate general por el ministro del Exterior israelí, Dayan.

El representante de la OLP subrayó la contradicción entre las declaraciones de Dayan y el comunicado conjunto soviético -norteamericano sobre posible convocatoria de la conferencia de Ginebra, y sobre todo, con las afirmaciones del presidente norteamericano Jimmy Carter, quien ha hablado de «patria palestina», y ha condenado los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados, que Dayan defendió como legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_