_
_
_
_
_

España podría entrar oficialmente en el Consejo de Europa el 24 de noviembre

ENVIADO ESPECIAL, Por unanimidad, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomienda al comité de ministros del Consejo de Europa, que invite sin demora a España para que se convierta en el vigésimo Estado miembro del organismo europeo. Se espera que el próximo 24 de noviembre el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, asista a la reunión del comité de ministros del Consejo de Europa, en esta capital, para el acto solemne de adhesión de España al Consejo de Europa.

Durante la primera sesión de 1978, prevista del 23 al 27 de enero, una delegación «de diez parlamentarios españoles, más diez suplentes, participará oficialmente por vez primera en los trabajos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.Con la firma del ingreso al Consejo de Europa, el Gobierno español firmará también la convención europea de derechos del hombre. Tales son los puntos principales que se deducen del debate histórico que concluyó a las 12.50 del miércoles 12 de octubre, en la sede del Consejo de Europa.

Un voto de confianza para la democracia española

La aceptación unánime de todos los partidos políticos representados en el Consejo de Europa, representa un voto de confianza de Europaa la democracia española.

Sin esperar al formalismo de una Constitución que garantice las libertades democráticas en España, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acepta invitar a España en la familia de Estados democráticos de la Europa occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cohesión de la delegación de catorce diputados y senadores de todos los partidos políticos representados en las Cortes Españolas, junto con la declaración del pasado 8 de octubre (en la que se promete una futura Constitución que respeta las libertades democráticas y la adhesión al Convenio Europeo de los Derechos del Hombre) fueron la clave para que la Asamblea del Consejo de Europa aceptase recomendar al comité de ministros a que invite al ingreso de España.

«Es el momento más histórico del Consejo de Europa», declaró Karl Czernetz, presidente del organismo europeo. Añadió que la invitación a España «representa el entierro total del régimen franquista».

Al voto unánime sucedió una ovación de aplausos y abrazos entre parlamentarios españoles y europeos. Lástima que la delegación española de catorce miembros, del Congreso y del Senado, se había quedado reducida a cuatro representantes (el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, el presidente del Senado, Antonio Fontán, el diputado Raúl Morodo y el senador Joaquín Satrústegui). Cuarenta años de espera a las puertas del Consejo de Europa habrían justificado una presencia masiva en el momento del voto. A pesar de los compromisos políticos urgentes en España, que obligaron a un regreso casi inmediato de los parlamentarios españoles, después de finalizar sus alocuciones ante la Asamblea del Consejo de Europa.

El éxito de los representantes políticos españoles obliga a cumplir cuanto antes las promesas de garantizar constitucionalmente la democracia. Así lo interpretan medios políticos europeos que, sin precedentes, aceptaron el principio de ingreso de un Estado que todavía no cuenta con una institución democrática.

La Constitución dará garantias democráticas

Durante la mañana de ayer los oradores españoles se intercalaron con los oradores europeos.

Federico Silva Muñoz, de Alianza Popular,dijo que su partido apoya el ingreso de España a la «Europa política y a la Europa económica».

Raúl Morodo (PSP) aludió a la época en que los demócratas españoles venían a Estrasburgo clandestinamente. Destacó la importancia para el pueblo español de «Europa como símbolo y mito de la libertad y de la democracia» en una época en que «europeísmo equivalía a antifranquismo».

Joaquín Muñoz Peirats (UCD) puntualizó que «a falta todavía de una Constitución, nos avalan los hechos». El pacto de la Moncloa y la fe europea como bandera de la libertad y la democracia, fueron citados como ejemplodel deseo unánime de los partidos políticos españoles de garantizar la democracia.

Joaquín Satrústegui, liberal, agradeció que la "Asamblea parlamentaria haya sabido escuchar la voluntad del pueblo español de querer entrar en el Consejo de Europa".

Josep Benet, senador catalán, habló emocionado, ante la Asamblea de Parlamentarios. Agradeció que se apoye la democracia española «en la que participamos los autonomistas catalanes».

Por último, Antonio Fontán, presidente del Senado, cerró las intervenciones españolas, con promesas de formalizar cuanto antes una «Constitución democrática».

Los oradores de la Asamblea del Consejo de Europa, fueron unánimes en saludar el proceso democrático español. Algunos no olvidaron que las aspiraciones democráticas europeas no deben limitarse al grupo de países que forman la Europa occidental.

Ciento veinte millones de pesetas anuales para el Consejo de Europa

Aunque no ha llegado todavía el momento de los cálculos, se considera que la participadión de España al presupuesto anual del Consejo de Europa será del 6% o el 7%, lo que dará unos 120 millones de pesetas. Además de la delegación de diez parlamentarios, más diez suplentes, España tendrá derecho a una serie de funcionarios en el Consejo de Europea, cuyo número total es de unos setecientos en la actualidad.

La principal tarea del Consejo de Europa, fundado en 1949, es velar por el cumplimiento de los principios democráticos entre sus miembros. Cuenta con reuniones periódicas de especialistas que, a nivel ministerial, se preocupan de problemas políticos, culturales, sociales y de protección del medio ambiente.

La resolución oficial aprobada a la unanimidad dice textualmente lo siguiente:

1. Recordando sus resoluciones 575 (1974), 599 (1975), 614 y 640 (1976) y 656 (1977).

2. Habiendo escuchado a los representantes libremente elegidos del pueblo español, miembros de la delegación ad hoc representantes de las Cortes, invitados a la segunda parte de la XXIX sesión ordinaria.

3. Tomando acta con gran satisfacción de la declaración del 8 de octubre de 1977 dirigida a la Asamblea y firmada por los portavoces de todos los grupos políticos representados en las Cortes, confirmando solemnemente su intención de asegurar el respeto de los ideales que inspiran el estatuto del Consejo de Europa, así como de la Convención Europea de los derechos del Hombre.

4. Esperando la adopción y la aplicación rápida sin restricciones de la nueva Constitución democrática en España.

5. Teniendo en cuenta que su comisión permanente tiene corripetencia para formular su opinión sobre la admisión de España en el Consejo de Europa si el Gobierno español decide formular la petición.

6. Recomienda al comité de ministros que invite sin retraso a España para su ingreso al Consejo de Europa y considera que la presente recomendación debe interpretarse por el Consejo de Ministros, como la opinión de la Asamblea prevista por la resolución (51) 30, adoptada por el comité de ministros en mayo de 1951, relativa a la admisión de nuevos miembros en el Consejo de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_