Perú: elecciones generales y vuelta al poder, civil para 1980
El texto íntegro del plan «Tupac Amaru», el segundo elaborado por el Gobierno militar, destinado a establecer los objetivos del régimen hasta 1980, fue difundido ayer en Lima.
En esa fecha, el poder político será transferido al sector civil, mediante un proceso electoral.
Uno de los primeros aspectos del plan «Tupac Amaru» es, precisamente, la oficialización legal del compromiso del Gobierno de las fuerzas armadas de convocar elecciones nacionales en 1980, fecha que ya había sido anunciada por el presidente Morales Bermúdez en las últimas semanas.
Este plan reemplaza al que elaboraran antes del golpe militar del 3 de octubre de 1968 cuatro coroneles y el general Velasco Alvarado, y que marcara las originales pautas de un proceso militar que sorprendió al mundo por su indudable voluntad de cambio de las estructuras.
El plan «Tupac Amaru» está dividido en tres áreas: global, económica y social. En la primera área se marcan los. grandes lineamientos políticos: la estructura del Estado, la planificación y la política internacional.
En cuanto a la estructura del Estado, se enfatiza la intención modernizadora, que se encamine hacia una gradual participación de la población, mediante una Asamblea Constituyente primero, que será elegida el próximo año para elaborar una nueva Constitución, y mediante las elecciones nacionales realizadas en base a lo que establezca dicha carta constitutiva.
El área económica se destaca por su enunciado pluralista, lo que caracteriza el plan «Tupac Amaru» es un criterio diferente en cuanto a las prioridades. El énfasis que se pone en el desarrollo, aumento de la producción y en un importante papel dinamizador de las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.
El sector social de producción, creado por el plan original, subsiste, pero no tiene ya la prioridad que se le concedió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.