_
_
_
_

El acuerdo de la Moncloa se concretará esta semana

El primer round de la reunión de la Moncloa se resolvió con un acuerdo de todos los partidos, que suscribieron un resumen del programa de saneamiento y reforma económica preparado por el equipo Fuentes y asumido por el Gobierno. En opinión de uno de los miembros que asistieron a la reunión se trata de un acuerdo abierto que tendrá que consolidarse y ratificarse antes de que finalice la próxima semana. El desarrollo y desenlace de la reunión convocada el jueves en la Moncloa para abordar los temas estrictamente políticos, previstos en el orden del día de estas negociaciones, será pieza clave para que lo rubricado el domingo tenga alguna validez.

Comisiones de técnicos de los partidos discutirán estos días la concreción de las medidas de Política económica contenidas en el programa Fuentes, especialmente a nivel sectorial. El cuerdo de moderación de crecimiento de las rentas salariales supondrá una serie de contraprestaciones sociales que se concretarán estos días a partir de lo ya acordado el domingo.En las dieciocho horas que duraron las negociaciones de este primer round, monográficamente dedicado al programa económico, la mayor beligerancia correspondió a los representantes de Alianza Popular y la mayor frialdad a los del PSOE, en opinión de algunas de las personas que asistieron a la reunión. UCD y PCE son los grupos que se mostraron más satisfechos y optimistas sobre los resultados alcanzados a la vista de sus declaraciones al salir de la Moncloa, al anochecer del domingo. Felipe González se mostró más cauto al señalar: «No hemos llegado a un acuerdo absoluto y unánime, sino a unas bases de entendimiento, en cuyo desarrollo pueden producirse roces».

Representantes del PCE calificaron la reunión como el más importante pacto político de los últimos tiempos, de mayor entidad incluso que el de San Sebastián, suscrito en agosto de 1930 entre las fuerzas políticas que luego formarían el primer Gobierno de la República. En esta ocasión, dijo el representante del PCE, estamos presentes todas las fuerzas parlamentarias.

Entre las aportaciones de los partidos políticos al programa del Gobierno hay que señalar temas referidos al sector agrario (fincas mejorables) y a la política laboral.

El proyecto de un estatuto de los trabajadores parece que será modificado y pasará a llamarse Código de los Trabajadores. En el tema laboral, las elecciones sindicales parece que serán convocadas para antes de que finalice el próximo mes de noviembre. Al menos ésta es la intención del Gobierno expuesta en las reuniones del fin de semana. El ministro de Trabajo despachó con el presidente Suárez, a primera hora de la mañana, del domingo, antes de comenzar la reunión con los partidos de la Oposición. En ese despacho, el presidente del Gobierno ultimó su información acerca de las disposiciones laborales.

Páginas 9,41,42 y 45

Editorial en página 7

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_