El Consejo Superior de Deportes, ratificado
No se ha producido la dimisión en pleno del cuerpo directivo del Consejo Superior de Deportes. Los nombramientos hechos por Benito Castejón para conformar su equipo técnico han sido ratificados. El problema económico que tiene axfisiado al deporte nacional parece que será resuelto en breve, dado que el actual Ministerio de Hacienda está realizando los trámites oportunos para corregir el error del anterior equipo ministerial que recortó en ochocientos millones de pesetas el presupuesto, sin tener en cuenta que este dinero no salía de las arcas del Estado, sino de las quinielas. De cualquier manera, hasta el primero de enero el deporte español no podrá desarrollar sus planes de un modo normal
El tránsito de la Secretaría General del Movimiento a la democracia ha sido especialmente doloroso para el deporte nacional. En el plazo de unos meses, la ex Delegación Nacional ha pasado del Movimiento a Presidencia y de ésta al Ministerio de Cultura. Los trámites burocráticos de la operación han impedido el normal desarrollo de las funciones de la Actual dirección general.El primer problema, y grave, surgió con la aprobación del presupuesto. El Ministerio de Hacienda del señor Carriles recortó los dineros del deporte en ochocientos millones siguiendo una norma general de austeridad o su puesta austeridad. Con el deporte no podía hacerse tal cosa, porque el dinero que debía habilitar Hacienda no provenía de sus fondos, sino de los que le son propios al deporte a través de las quinielas.
La solución a este tema ha tenido que venir por medio de presupuesto suplementario, cuyos trámites se han retrasado más de lo esperado, debido entre otras cosas, al verano. El colapso económico ha sido casi total, y las actividades internacionales han encontrado serios obstáculos. Incluso participaciones en congresos de preparadores han tenido que ser anuladas.
Durante un largo período solamente Benito Castejón ha tenido firma autorizada en el Consejo Superior de Deportes. Sus más inmediatos colaboradores, los hombres de su equipo, no han tenido nombramiento oficial prácticamente hasta ayer. Desde el pasado día 27 sus nombramientos son efectivos.
La falta del dinero de la ex Delegación ha llegado a límites tan pintorescos conio que se adeude a los profesores del Instituto Nacional de Educación Física sueldos del pasado curso.
Los problemas de personal no finalizarán hasta tanto no concluya sus trabajos la comisión de transferencia. El terna quedará resuelto en diciembre por tanto, será en enero cuando el deporte podrá recuperar su vida normal. Entre los temas conflictivos figuran la catalogación del personal y las normas sobre incompatibilidades de los funcionarios, algunos de los cuales tendrán que abandonar uno de los dos puestos oficiales que ocupan. Entre los funcionarios del Movimiento, cuya escala ha sido declarada a extinguir figuran numerosos hombres que cumplían y cumplen su mision en la ex DND. Curiosamente en ese cuerpo a extinguir, que el 1 de agosto pasó a Presidencia, figura Adolfo Suárez.
Los aparentes problemas entre el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Cultura no se han producido, y tanto el ministro como el director general están plenamente identificados. Será el propio ministro quien anuncie, dentro de este mes, la celebración de la asamblea nacional del deporte, en la que participarán, además de todos los estamentos propios o relacionados con el mismo, los partidos
El director general, Benito Castejón, tiene bien estudiado el tema de la planificación deportiva, pero las actividades generales y las preparativas de los Juegos del. Mediterráneo de Splitz y los Olímpicos de Moscú no podrán iniciarse a su debido tiempo. La burocracia ha detenido los cronómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.