_
_
_
_

El "comité Sakharov" estudiará en Roma los derechos humanos en los países del Este

Del 25 al 27 de noviembre próximo se celebrará en la capital italiana la reunión denominada «audiencia internacional Sakharov». Los organizadores acaban de presentar el programa en el club de prensa extranjera en Roma. No se trata de un «tribunal» llamado a emitir una sentencia, sino de una «audiencia», durante la que serán escuchados todos los testigos posibles sobre la violación de los derechos del hombre en los países del Este.

La primera sesión se tuvo en octubre de 1975 en Copenhague y se ocupó solamente de la Unión Soviética. La «audiencia» próxima romana la ha organizado el comité Sakharov de Copenhague y estará presidida por Simon Wiesenthal, director del centro de documentación judía de Viena, que tanto ha contribuido a la caza en todo el mundo de los criminales nazis de la segunda guerra mundial.Presentando la próxima audiencia, Wiesenthal ha dicho: «Me alegra encontrarme en un país donde la palabra antifascismo tiene todavía un significado auténtico. Todo antifascista se siente afectado cuando en un país existen personas perseguidas por motivos dé opinión. No somos anticomunistas y no hacemos política, pero quisiéramos que los que en los países del Este se encuentran en las cárceles o en campos de concentración sepan que no les olvidamos. En los lagers nazis era para nosotros terrible sentimos aislados del mundo.»

Intercambio de presos

A través del comité Sakharov de Copenhague el Gobierno chileno habría propuesto liberar trece presos políticos comunistas a cambio de otros tantos presos políticos soviéticos, como ocurrió con Corvalán y BukovskiEl historiador italiano Leo Valiani dijo que «es intolerable que en un país que está celebrando los sesenta años de revolución socialista existan personas en la cárcel y campos de concentración por sus propias ideas o porque se quieren informar sobre lo que ocurre en el mundo. No sabemos ni siquiera cuántos son -¿2.000, 10.000? y también este silencio de las autoridades soviéticas es inadmisible. Se trata de una batalla por las libertades personales de pensamiento y de expresión. Está plenamente justificada la petición del académico Andrei Sakharov por una amnistía general para los presos en la URSS, como en todos los demás países del mundo».

El joven Efrem Jankelevic, pariente de Andrei Sakharov, dijo que las «audiencias» serán importantes para los disidentes que diariamente corren el riesgo de ser detenidos y para toda la población soviética cuya «conciencia jurídica resultará enriquecida».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_