El Polisano exige al presidente de la OUA la convocatoria de la 'cumbre' sobre el Sahara
El Frente Polisario advirtió al presidente en ejercicio de la Organización de la Unidad Africana (OUA), Omar Bongo, la grave responsabilidad en que incurriría en caso de aplazar indefinidamente la convocatoria de la cumbre de jefes de Estado africanos sobre el problema del Sahara.
En el marco de la acción diplomática que llevan a cabo los saharauis para mantener en vilo sus. reivindicaciones, se ha franqueado un nuevo escalón al reclamar del presidente gabonés que asuma sus obligaciones.En el seno del Polisario se abrigan las mayores incertidumbres hacia la acción de Bongo recordándose la amistad que une a éste con el rey de Marruecos Hassan II Como es sabido el Gobierno de Benín (ex Dahomey) implicó a ambas personalidades en la tentativa de invasión de su territorio a cargo de un grupo de mercenarios europeos.
A las divisiones ya conocidas de la OUA a propósito de la oportunidad de la referida cumbre hay que añadir lo que parece ser un desacuerdo profundo entre el presidente Bongo y el secreta no general de esa organización, William Eteki Mbua, partidario este último de convocar rápidamente la conferencia en Níamey o Brazzaville, capitales que se han ofrecido a recibirla.El Polisario ha rechazado también el plan de mediación propuesto por Senegal, considerando que los elementos del mismo (referéndum de autodeterininación en presencia de las fuerzas militares marroquíes) no toman en cuenta la realidad de los problemas del Sahara Occidental.Otra tentativa hecha por Arabiá Sauditano ha cuajado tampoco ante la hostilidad de los saharauis. En cuanto a las modalidades de arreglo del problema avanzadas por el presidente libio El Gadafi (integración del Sahara en el seno de una confederación maghrebina) los polisarios la califican en privado de utópica aludiendo a las «tendencias expansionistas» del reino álauita.
El dirigente polisario Mustafa Bachir ha confirmado que el Frente dispone de elementos informativos sobre una próxima ofensiva militar de gran envergaduta por parte de las tropas marroquíes y mauritanas con el apoyo material de Francia. Bachir estima que esa operación, en la que podría estar implicado el Zaire, forma parte de las tentativas del eje Rabat-Nouackchott para torpedear la conferencia extraordinaria de la OUA sobre el Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.