_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Segunda señorita

Hace años, con Mi querida señorita, nos ofrecía Jaime de Armiñán los problemas particulares de una mujer referidos, fundamentalmente, a una mutación de sexo. Tal cambio, sus razones y consecuencias venían dadas en una clave real, como un humano examen médico que nos dejaba a su final el recuerdo de un filme excelente, de un humor de calidad y un dominio del difícil arte de contar una historia poco habitual en términos reales.Gran parte de estas virtudes vuelve a evidenciarse en Nunca es tarde, última película del mismo autor, también por él escrita y dirigida. Dentro de un estilo o temática que podríamos llamar fisiológico-poética, esta historia de una mujer de edad que pronto se siente enamorada de un joven y, a la vez, embarazada de él, tras verle hacer el amor con su pareja, nos plantea una historia humana como todas aquellas que retratan los anhelos de cierta edad, más propicia en teoría a recuerdos y frustraciones.

Nunca es tarde

Guión y dirección: Jaime de Armiñán. Fotografía: Teo Escamilla. Intérpretes: José Luis Gómez, Angela Molina, Madeleine Christie. Humor. España, 1977. Local de estreno: Cine Azul

Esta firme voluntad de salvarse, de llenar siquiera un pequeño hueco de la vida camino del fin, su afán por superar prejuicios, intereses y desplantes, acaba componiendo un personaje femenino original, poco común en nuestra pobre cinernatografía.

Tratada con ironía y, a ratos, con gracia bien explícita, esta pareja desigual en edad e incluso en sentimientos que el tiempo y la amistad acabarán acercando, aparece tratada tan acertadamente como para acabar por hacernos admitir lo que en un principio se evidencia y juzgamos inverosímil.

Sin embargo, el talento de Armiñán para este tipo de historias, ya de manifiesto en anteriores ocasiones, vuelve a dar medida de sí en este filme, no sólo en la acertada dirección de actores, sino también en su progresión dramática que nos lleva hasta un final ni feliz, ni dramático, absolutamente personal, a la vez lógico y patético.

Tras una primera parte donde la historia se plaútea con el asedio divertido de la anciana señora al vecino recién casado, con las anotaciones acertadas sobre dos vidas burguesas vecinas y, a la vez, contrapuestas, la historia cobra densidad y altura para hacerse más vaga en sus últimas secuencias. Da entonces la sensación de que el cuento se agota y al alargarlo hacia medidas convencionales pierde densidad con algún que otro planteamiento esbozado, pero no resuelto, como el enfrentamiento entre las dos mujeres o la vida en común del trío a la espera del niño, protagonista invisible de la fábula.

Todo lo apuntado hasta aquí viene a decir que Nunca es tarde supone uno de los filmes españoles más originales de esta nueva temporada que se inicia y, por supuesto, uno de los que mejor saben llegar al fondo de los sueños irrealizables.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_