_
_
_
_

El Polisario rechaza la propuesta de Senegal sobre el Sahara

El Frente Polisario rechazó ayer de manera tajante la propuesta de Senegal de preparar un referéndum bajo el triple control de la ONU, la OUA y la Liga Arabe en el Sahara occidental, y ha insistido en que la única alternativa aceptable es la independencia.

El presidente de Senegal, Leopold Segar Senghor, propuso días atrás a las partes afectadas por el conflicto la realización de dicho referéndum, en el que se consultarla a la población saharaui sobre tres alternativas: la integración, pura y simple a Marruecos y Mauritania, la existencia del Sahara occidental como región autónoma vinculada a dichos Estados, y la independencia como miembro de una confederación de Estados de la región, en la que Argelia quedaría excluida.

Para los saharauis, la iniciativa del jefe de Estado senegalés «tiene como objetivo inmediato obstaculizar aún más la conferencia extraordinaria de la Organización para la Unidad Africana, que habrá de estudiar el año próximo este tema».

Argelia, por su parte, ha dado a conocer en Dakar su negativa a toda propuesta que no incluya la «independencia plena de Sahara occidental».

La propuesta de Senghor tampoco parece haber despertado especial entusiasmo en Rabat y Nuakchott, y ya se han señalado «ciertas reservas» de los dos países.

Ambos países han mantenido hasta ahora la tesis de la irreversibilidad de la incorporación del Sahara. Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelakim, mantuvo la tesis de que la cuestión del Sahara había dejado de ser un problema de descolonización y que se había convertido en un conflicto entre países hermanos, aceptando que éste se resolviese en el marco de la Organización para la Unidad Africana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_