_
_
_
_
_

Varios detenidos en Barcelona en relación con el atentado a "El Papus"

La policía barcelonesa ha efectuado importantes detenciones de personas de extrema derecha que podrían estar relacionadas con el atentado sufrido el pasado día 20 de septiembre por la revista El Papus y en el que resultó muerta una persona. Inicialmente, los detenidos fueron dos, pero su número se habría incrementado y afectado a personas residentes fuera de Cataluña, como consecuencia de las gestiones policiales derivadas de la primera detención.

Fuentes del Gobierno Civil de Barcelona y de la policía gubernativa consultadas por EL PAIS expresaron una total reserva, pero no desmintieron las detenciones ni la importancia de las mismas. Una alta fuente afirmó: «Estamos muy contentos. Es un servicio muy importante.»El origen de las detenciones sería -según fuentes extraoficiales- los contactos mantenidos en los últimos días por dos personas, presuntamente de extrema derecha, con varios redactores de periódicos locales y de la delegación barcelonesa de un importante semanario político.

Las dos personas detenidas inicialmente serían Isidro Carmona y alguien apellidado Macías, y de nombre Manuel o Fernando. El primero podría estar vinculado a los Grupos de Acción Sindicalista (GAS), y el segundo a Cruz Ibérica, todo ello según fuentes periodísticas. Macías tiene veintiséis años, y Carmona, sobre veintiuno.

Las mismas fuentes señalan que los dos detenidos podrían haber visitado la revista Mundo y facilitado información sobre un intento de secuestro del indu strial José María Vilaseca Marcet, consejero de El Correo Catalán y vinculado por razones familiares a la empresa Roca.

Las personas detenidas visitaron también el diario Avui y la delegación barcelonesa de Cambio 16. En ambos casos solicitaron una compensación económica de 100.000 pesetas a cambio de información sobre la extrema derecha. Más tarde también ofrecieron información a Diario de Barcelona por una cantidad inferior, 80.000 pesetas. Fue al salir de este último periódico, sobre las dos de la madrugada de anteanoche, cuando fueron detenidos. Al parecer, la intervención de la policía fue requerida por teléfono.

Los dos detenidos habían ofrecido información sobre la organización Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), del atentado sufrido por El Papus y de la preparación de otro atentado contra el presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarredellas, cuando éste regrese del exilio, en el presente mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre este último particular, EL PAIS puede informar de que el pasado martes un importante dirigente político catalán de centro izquierda se dirigió con la máxima urgencia a Perpignan, con la finalidad de advertir a Tarradellas de un posible atentado contra su persona. Este dirigente político facilitó a Tarradellas toda la información que poseía sobre el tema. Poco después, la policía francesa tomó a su cargo la protección del político catalán, quien hasta fecha reciente no había adoptado ninguna precaución de este orden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_