_
_
_
_

Acuerdo inicial entre los partidos sobre las amnistías militar y laboral

La comisión representativa de todos los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados -excepto Alianza Popular-, encargada de negociar un texto conjunto pata la regulación de la amnistía, se reunió ayer durante más de tres horas. Tras el estudio comparado de las proposiciones de ley de UCD y de los grupos de izquierda y autonomistas, se llegó a un principio de acuerdo sobre los puntos más arduos, en torno a los que hoy proseguirá la reunión: las amnistías militar y laboral. En ambos casos se aceptará el principio, pero no todas sus consecuencias. La actividad parlamentaria registró una nueva reunión de la ponencia constitucional y la Comisión de Economía y Hacienda continuó el estudio de las medidas urgentes de reforma riscal, y concretamente debatió sobre el recargo del IRTP

Al término de la reunión de la comisión técnica sobre la amnistía actuó como portavoz único Pablo Castellano (PSOE), quien se refirió al acuerdo inicial adoptado: pedir a los compañeros de Alianza Popular que se integren en la comisión.Se estudiaron después ambas proposiciones de ley, con el fin de observar las coincidencias y las diferencias entre ellas. El señor Castellano declaró que el resultado de este análisis fue el hallazgo de puntos con diferentes formas de expresión, pero de coincidencia sustancial

En cuanto al tono de la deliberación, el portavoz citado destacó, la gran colaboración y comprensión recíprocas, uno de cuyos frutos es el acuerdo en la fecha última para la aplicación de la amnistía, que será el 15 de junio. Declaró también que los puntos de mayor discrepancia, como la amnistía laboral, la integración en el Ejército de los militares de la República y la amnistía para los agentes de orden público que intervinieron en la represión de delitos de carácter político, entre otros, serán estudiados en la reunión de esta tarde.

Al margen de la información facilitada por el portavoz, EL PAIS pudo saber que existe un principio de acuerdo sobre las amnistías laboral y militar. En cuanto a la primera, se aceptaría el principio y sus repercusiones económicas y sociales, pero queda pendiente de estudio técnico la posible reincorporación de los afectados a sus empresas.

En el tema de la amnistía militar, la propia UCD acepta el principio político de la misma y la mayoría de sus consecuencias, con excepción de la reincorporación de los militares afectados a los escalafones del Ejército, techo que el partido gubernamental no puede sobrepasar.

Asimismo, hoy se estudiará uno de los temas considerados como más polémicos por nuestra fuente: la alusión, para excluir de la amnistía, al «deliberado propósito de desestabilizar el proceso democrático», que figura en el artículo segundo de la proposición de ley de UCD.

Páginas 11, 12 y 13

Editorial página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_