_
_
_
_
_

El Gobierno vasco urge que el proceso democratizador se perfeccione

Los parlamentarios vascos que forman parte del comité negociador permanente se reunieron ayer en San Sebastián, en la sede del PSOE, para conocer el informe elaborado por los diputados Ajuriaguerra, Benegas y Echevarría, acerca de la segunda ronda de negociaciones mantenida el sábado en Madrid con el ministro Clavero Arévalo para la implantación de un régimen transitorio en Euskadi.

Terminada esta reunión, el senador Monreal y los diputados Ajuriaguerra y Benegas se trasladaron a Bayona para dar cuenta al Gobierno vasco de este mismo tema. Ningún comunicado oficial fue hecho público al término de ambas reuniones.La barrera de silencio impuesta por el Gobierno a las negociaciones preautonómicas está siendo cumplida hasta ahora al pie de la letra, hasta el punto de que no ha trascendido ninguna de las diferencias de criterios surgidas en la última entrevista con el ministro, diferencias que han sido calificadas de salvables.

Antes de que se celebrase esta reunión con los parlamentarios, el Gobierno vasco celebró un consejo en su delegación de Bayona, en la que dedicó una atención preferente a «la desestabilización que se está produciendo en estos momentos a través de los atentados terroristas y a la intencionalídad de los mismos en frenar el proceso de democratización».

Esa situación se agrava, a juicio del Gobierno vasco, debido a la negativa del Gobierno Suárez a abordar con todas sus consecuencias el proceso democratizador, que debe incluir de una vez por todas la legalización de todos los partidos políticos. Aún sin citarlos expresamente, el Gobierno vasco se refiere Sin duda a los partidos de la izquierda abertzale (HASI, EIA y LAIA),

La política económica y social del Gobierno Suárez sume, por otra parte, a las clases trabajadoras en una difícil situación, que provoca las justas protestas de las organizaciones sindicales ante el aumento del parer y el alza constante del coste de vida.

El Gobierno vasco fue informado también de los preparativos de la manifestación autonomista convocada para el viernes en Bilbao. Con este motivo el presidente Leizaola dirigirá un manifiesto al pueblo vasco, aunque la decisión final sobre su posible presencia al frente de la marcha no será adoptada hasta el último momento. El Gobierno vasco llama a todo el pueblo a que manifieste con ocasión del 41 aniversario de su constitución la inequívoca voluntad de autonomía para Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_