Proyecto de una secretaría de Estado para la pesca
El Gobierno considerará en breve plazo el tratamiento orgánico adecuado para los problemas de pesca que en este momento se encuadra en la Administración Central en una Dirección General integrada en la subsecretaría de Marina Mercante y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los problemas económicos, laborales e internacionales que afectan al sector pesquero recomiendan que urgentemente se defina su lugar en la Administración. En este sentido hay un proyecto que supone la creación de una secretaría de Estado, subsecretaría o comisaría dedicada a estos problemas y que podría ubicarse en Agricultura -departamento habitual en otros países-, Comercio o incluso Presidencía y Vicepresidencia Económica.Al margen de la ubicación, en cuanto a departamento, el proyecto que considerará el Gobierno supone la creación de tres direcciones generales dentro de la Secretaría de Estado, subsecrefaría o comisaría de pesca.
Las direcciones generales se denominarían de Ordenación de la Pesca Interior, de Economía y Desarrollo Pesquero, y de Relaciones Pesqueras Internacionales. Junto a estas direcciones y staff del organismo superior se sitúa una secretaría general con factiltades en los temas de asesoría jurídica, personal, estadística y servicios generales.
La primera dirección general tendría subdirecciones dedicadas a la regulación de las artes, tipos y cantidades de pesca, a los caladeros, planes sectoriales y acuacultura. La segunda -Economía y Desarrollo Pesquero- se centraría en el comercio interior y ordenación y reestructuración de flotas. La tercera, Relaciones Internacionales, se subdividiría por áreas de interés en Europa y Atlántico Norte, Iberoamérica, Norte de Africa y otras áreas.
La magnitud de los problemas por los que atraviesa la pesca en estos momentos y la importancia de este sector en la economía nacional y en la alimentación, recomiendan, según señalan fuentes del sector, la urgencia de una ubicación y rango administrativo adecuado, así como de la dotación de presupuestos y personal para afrontar la situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.