Pegaso y las multinacionales
En el periódico EL PAIS de fecha 27 del corriente aparecen unas manifestaciones del presidente de la Asociación Democrática Empresarial de Guipúzcoa explicando la crisis de ENASA en el mismo sentido que la dirección de esta empresa. Las declaraciones a que ahora me refiero y que son las únicas que tengo sobre la mesa contienen apreciacion estan erróneas que sólo se conciben si se han arrastrado por el tópico fácil o, lo que es más probable, a petición de la propia dirección de Pegaso a quien creo que le sobran razones para pedir y buscar todos los apoyos posibles sí quieren seguir al frente de esta empresa pública. (Recuérdese la denuncia espectacular que un ingeniero hizo en 1972.)El presidente de la Asociación Democrática Empresarial dice que «ENASA ha sido y es una empresa rentable», (cómo se pueden hacer de forma tan gratuita; por parte de un empresario, afirmaciones tan importantes sin tener en cuenta documentos tan públicos y elementales como la memoria a la junta general de accionistas? De, haberlas tenido en cuenta habría visto que los benefícios de ENASA, no los elevados beneficios de algunas empresas prívadas proveedoras de Pegaso, siempre han sido escasos y que el ejercicio pasado, concretamente, ha cerrado con unas pérdidas de 632 millones de pesetas. ¿Con tales resultados puede alguien consciente y honradamente decir que ENASA es rentable? Cosa muy distinta es pronosticar que Pegaso puede ser rentable y eso lo, saben muy bien las multinacionales. Pero ello requiere . un control de la dirección que con los Gobiernos de Matesa resultaba imposible y unos métodos de gestión distintos de los que actualmente sigue la dirección.
Con lo que acabo de exponer se puede concluir además que el problema de ENASA no es sólo financiero como pretende el presidente de ENASA y el de la Asociación Empresarial de Guipúzcoa sino también económico de rentabilidad de resultados.
Respecto a la vertiente financiera el problema no es sólo posible sino también probable, per éste puede tener dos orígenes distintos: dificultad en los cobros, que o admito y la dirección de ENASA destaca,y exceso de compromisos de pagos inherentes a exces s injustificados de compras que la dirección omite y yo señalo p r que fue la causa de los 250 mil ones perdidos en 197 1, de que la lantilla de Pegaso estuviera prá ticamente parada durante el se undo semestre y de la reducción de 1.400 trabajadores que la direcció pretendía y el jurado impidió co una denuncia clara y muy oportu a de las verdaderas causas de aquella crisis.
Creo que el problema de Pegaso es muy importante y profu do, y las medidas organizativasint rnas son tan.sorprendentes que s lo se entienden si se están hacie.n o intencionadamente mal.
¿Cómo explicar si no, por *emplo, que un puesto important en el departamento de Ingenierí esté ocupado por un hombre sin ni gún prestigio profesional específi o ni académico ante sus propios s bordinados? ¿Cómo van a mejor r así variables tan definitivas par una empresa como es la calida y la productividad? ¿Qué futuro e espera a una empresa que no uida_aspectos tan vitales? Lo que está ocurriendo en Pegaso sólo me lo explico si alguien está, preparando la venta de Pegaso a precio de saldo a alguna multinacional, después de, despedir de la empresa a los tra
Jadores de mayor edad, de los que naturalmente cabe esperar un rendimiento inferior al de los más jóvenes, y, posiblemente, también a los más combativos que por su preparación y experiencia son capaces de conseguir mayores reivindicaciones,, mejores convenios colectivos, en definitiva, una defensa más eficaz de todos. los trabajadores.
En el fondo de la cri ' sis de Pegaso lo que está latiendo es el terrible miedo de su dirección a un control de su gestión que en un contexto democrático cabe esperar y que impediría compras injustificadas e importantes inversiones carentes de toda rentabilidad.
Por otra parte, el desprestigio que para el G*obierno supone equivocadas declaraciones como la del presidente de la Asociación Democrática Empresarial de G uipúzcoa,responsa bil izando al Gobierno de los resultados inherentes a la oscura gestión de la dirección d-e Pegasoes síntoma de los esfuerzos que el «bánker» económico está reálizando -para torpedear el proceso democratizador que, de alguna forma, busca el equipo económico del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.