Alemania Federal aprueba una ley de prevención del terrorismo
El consejo de las regiones alemanas (Bundesrat) ha aprobado por unanimidad la nueva ley sobre prohibición de contactos de detenidos con sus abogados, familiares, amigos y entre sí en casos que se sospeche tengan alguna relación con actos de terrorismo ya cometidos o posibles. Previamente el Parlamento (Bundestag) había aprobado la ley con la oposición de cuatro diputados y la abstención de una decena de parlamentarios liberales. Para todos ellos la nueva ley «podría no estar de acuerdo con lo establecido en la convención para los Derechos del Hombre». El presidente federal, Walter Scheel, ha firmado este mismo fin de semana.
La importancia de esta ley radica en que no sólo permite el aislamiento de supuestos o reales terroristas dentro de las prisiones alemanas sino también la separación del resto de detenidos de todos aquellos que cumplan condenas por delitos comunes pero de los que -puede sospecharse que podrían estar relacionados con abogados vinculados a causas terroristas. Esta intervención podría llevarse a cabo en aquellos casos en los que la actuación terrorista tuviese su centro en cualquiera de las regiones alemanas. Los sometidos a las medidas que establece la nueva ley podrán elevar quejas por escrito al tribunal competente o al fiscal general, pero no a través de sus defensores, cuya competencia quedará suspendida en tanto persista el aislamiento de sus mandantes.Durante la discusión de1a ley los parlamentarios que se han opuesto a su aprobación han expresado temores de que la nueva normativa pueda emplearse un día como instrumento antidemocrático, al permitir un amplio margen a las apreciaciones policíales sobre los detenidos.
El Tribunal Supremo da luz verde al negocio de fugas desde la RDA
El Tribunal Supremo de la República Federal de Alemania ha otorgado luz verde auno de los negocios más discutidos en, este pais: el traslado a la República Federal de ciudadanos de la República Democrática mediante el pago de una suma, casi siempre muy fuerte.
La sentencia establece que tales operaciones no van contra las leyes federales. En los tres casos, objeto de dictamen, los especialistas en fugas llegaron a percibir sumas de hasta 45.000 marcos, una cantidad q,ue supone en la práctica la hipoteca de por vida del beneficiario de la operación.
Con el fin de corregir este resultado, el tribunal ha establecido que tales operaciones no deben contravenir «las buenas costumbres», lo cual convertiría en nulo el contrato suscrito por quien es ace ptasen las condiciones impuestas por los . «traficantes de fugas». La mayor parte de estas organizaciones tienen su sede en Suiza, al amparo de sus cuentas bancarias.
El tribunal ha establecido tambien que, cuando la fuga no llegue a producirse con éxito, por algún error técnico de los organizadores, éstos deberán devolver al contratante todo el dinero percibido por sus servicios.
La sentencia roza los acuerdos interalemanes en cuanto que estos, firmados en, diciembre de 1971, establecen que las dos partes contratantes -Bonn y Berlín Este- se comprometen a evitar todos los abusos que se puedan producir en las vías de tránsito entre las dos Repúblicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.