Vía libre para el impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas
El impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas tiene vía libre para ser introducido en el Derecho español después de que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de Diputados lo aprobara ayer, en los términos propuestos, por la ponencia que ha informado el proyecto de ley sobre medidas urgentes de reforma fiscal. Este impuesto afectará a todos los titulares de bienes o derechos económicos sitos en territorio español, excepto los representantes de los Estados extranjeros, a condición de reciprocidad.
Los intentos de introducir factores aún más progresivos en dicha ley fracasaron uno tras otro. Así ocurrió con la pretensión socialista de .extender dicho impuesto al patrimonio de las personas jurídicas (sociedades, fundaciones), asi como el intento comunista-socialista de que ese impuesto sea aplicado a los patrimonios existentes el 11 de julio pasado, fecha en que fue anunciado el propósito gubernamental de implantarlo.En defensa del primero de estos temas habló Baldomero Lozano, del PSOE, quien dijo que con este impuesto no se trata de recaudar grandes cantidades, sino de obtener una fotografía sobre la situación patrimonial de los españoles -que sería muy útil a la Administración fiscal-, por lo que debiera incluirse también a las personas jurídicas, al mismo tiempo que obligaría al patrimonio improductivo a ser puesto en explotación, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.
Por UCD se opuso Juan Rovira, quien alegó entre otras cosas, que cuando la inflación está animada por la.elevación de costos, no puede establecerse este impuesto para las personas jurídicas, puesto que al fin y al cabo sería un costo más y quizá el último empujón a la suspensión de pagos y las quiebras de empresas. Ramón Tamames, por el PCE, retiró su apoyo inicial a la enmienda socialista, en base a que, por razones pragmáticas, la situación de la economía española hace difícil la extensión del impuesto a todas las personas jurídicas, y por eso los comunistas defienden un recargo del impuesto sobre sociedades con beneficios superiores al 6% de su capital social.
Finalmente, la enmienda socialista fue derrotada por diecinueve votos en contra, trece a favor y tres abstenciones. En este caso el grupo mixto se unió a los socialistas en la votación favorable, mientras lo hacían en contra Alianza Popular y Unión de Centro Democrático.
Solventado este problema se aprobó sin dificultades el artículo primero de la ley, que dice: «Se establece un impuesto excepcional y transitorio sobre el patrimonio neto de las personas físicas, como tributo directo de naturaleza personal, que se exigirá en todo el territorio español.» También fueron aprobadas unas disposiciones finales -acumuladas en la discusión con el artículo primero-, en las que semenciona que estas medidas serán adaptadas a la provincia de Alava, a Ceuta y Melilla, que se rigen por sistemas especiales. En este último caso un diputado de UCD, Eduardo Moreno, rompió la disciplina de voto de su partido, y argumentó que es inaceptable el mantenimiento de situaciones de privilegio como las que supone el arcaísmo fiscal de Alava e igual el de Navarra, aunque el caso de esta última provincia sea estudiado mañana.
Se pasó elespués al estudio del artículo segundo, que establece como hecho imponible la propiedad de toda clase de bienes y la titularidad de derechos de contenido económico. En este punto, Tomás García, del PCE, trató de que se fijara la fecha del 11 de julio pasado como punto de partida para la aplicación de estas normas, y fue apoyado por Baldomero Lozano en nombre de los socialistas, mientras el señor López Rodó se oponía en representación de Alianza Popular. La enmienda comunista fue rechazada por dieciséis votos en contra, quince a favor y tres abstenciones. Votaron a favor socialistas, comunistas y el representante del grupo mixto, y se abstuvieron el representante de la minoría vasco-catalana y dos miembros de UCD, rompiéndose así, por segunda vez, la disciplina de voto de este partido.
Posteriormente se produjo una pequeña pugna interna en el seno de UCD -complicada con dificultades de interpretación de las normas por las que se rigen estos debates-, cuando el presiderite de la comisión y miembro de dicho partido, señor García Añoveros, hizo suya una enmienda transaccional propuesta y retirada por su compañero de partido Juan Rovira. Ese texto propone que los bienes y derechos que hubieran pertenecido al sujeto correspondiente desde el primer, o, en su caso, anterior devengo, formen parte de los patrimonios objeto de este impuesto. Finalmente quedó aprobado, con veintiocho votos a favor y cuatro abstenciones, no sin que un miembro de UCD apelara a los trabajadores de la pluma para solicitar su comprensión hacia estas pequeñas confusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.