_
_
_
_
_

Apoyo del ejército de EEUU al tratado con Panamá

El secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, dio ayer el total apoyo de las Fuerzas Armadas y del Pentágono de los Estados Unidos al nuevo tratado firmado por su país con Panamá sobre el canal.

En testimonio presentado ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que continúa su segundo día de audiencias públicas sobre el tratado, Brown respaldó «de todo corazón y completamente» el tratado firmado por el presidente Carter y el general Torrijos a principios de este mes.En nombre de las Fuerzas Armadas de su país, Brown dijo que, desde el punto de vista militar, el tratado ofrece a los Estados Unidos «una posición de preferencia» en caso de que desee que sus barcos de guerra transiten por el canal rápidamente.

También dijo que el nuevo tratado dará a Estados Unidos el principal papel en la defensa del canal y el derecho a «intervenir unilateralmente» y proteger su neutralidad despues del año 2000.

El secretario de Defensa señaló también que los nuevos tratados son «la mejor forma de defender nuestros intereses de seguridad» y añadió que, según los acuerdos firmados, las fuerzas panameñas estarán capacitadas para defender el canal a partir del año 2000.

Junto al secretario de Defensa testificaron ante la comisión el jefe del Alto Estado Mayor conjunto, general George Brown; el subjefe de Operaciones Navales, almirante Robert Long, y el comandante jefe de las tropas de la Región Sur, general D. P. McAulinne.

Los tres altos mandos militares norteamericanos apoyaron también la ratificación de los nuevos tratados, señalando que son en beneficio del mantenimiento de los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la primera sesión de audiencias ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Baker, líder de la minoría republicana, manifestó sus reticencias con respecto a los acuerdos, en especial sobre lo concerniente al derecho norteamericano de intervención.

Baker insistió en que, en su opinión, Estados Unidos y Panamá están dando diferentes interpretaciones sobre los aspectos concernientes a la neutralidad del canal y el derecho norteamericano a defenderle.

En la primera sesión ante, el comité declararon el secretario de Estado, Cyrus Vancel y los negociadores norteamericanos Sol Linowitz y Elsworth Bunker, quienes defendieron la ratificación del tratado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_