La propuesta israelí sobre los palestinos no gusta a los árabes
El plan norteamericano para que la resistencia palestina esté representada en la conferencia de paz de Ginebra, que fue oficialmente aprobado por Israel el domingo, ha suscitado ya la negativa siria y el escepticismo egipcio, y se desconoce la reacción palestina al mismo.Según la propuesta estadounidense, aprobada por el Gabinete judío, los palestinos acudirían a Ginebra en el seno de una delegación unificada árabe y sólo participarían en la sesión de apertura. Posteriormente, las negociaciones tendrían carácter bilateral entre Israel, Egipto, Siria y Jordania.
Mientras el Departamento de Estado se felicitaba por la tolerancia israelí en esta nueva fase, Damasco dijo ayer oficialmente que el plan judío tenía por objeto «desarticular la conferencia» y que «es evidente que Israel no tiene nada nuevo que ofrecer».
El Gobierno de Israel ha ratificado que no negociará en Ginebra con los palestinos por separado, sino formando parte de la delegación jordana y siempre que no figuren miembros conocidos de la OLP. La aceptación por parte judía de la propuesta norteamericana se condiciona, según fuentes oficiales, a los extremos siguientes:
-Que la delegación unificada árabe participe sólo en la sesión de apertura oficial de la conferencia.
-Que tal delegación se divida inmediatamente en grupos separados, a fin de entablar negociaciones bilaterales con cada uno de los Estados participantes.
-Los palestinos que no sean miembros conocidos de la OLP podrán formar parte de la representación árabe unificada, pero sólo como parte de la delegación jordana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.