_
_
_
_

El PNV ataca al Gobierno por su política en Navarra

Unas 60.000 personas se concentraron el domingo, en una de las campas del monte Aralar, convocadas por el Partido Nacionalista Vasco para celebrar el Alderni Eguna (Día del Partido). Durante todo el domingo la cima de Aralar fue escenario de la decidida voluntad del PNV de no ceder ante el Gobierno de Suárez que «pretende separar a Navarra del resto de Euskadi». Los gritos de Navarroa Euzkadi da (Navarra es Euskadi) y Navarroa euskalduna (Navarra vasca) evidenciaron el sentido que el PNV quiso dar a su Alderdi Eguna, celebrado intencionadamente en un monte navarro.Hacia la una del mediodía se inició el desfile de representaciones presidido por el senador navarro por el PNV, Manuel de Irujo que el domingo cumplió sus 86 años. Tras él, representaciones de Navarra, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Laburdi y Zuberoa, así como delegados de las juntas extraterritoriales (Madrid, Barcelona, Caracas, Londres, Nueva York, etcétera) y una delegación de la Unión Democrática de Cataluña.

El acto político comenzó cerca de las dos de la tarde. Una sobrina de Manuel de Irujo leyó un mensaje del lendakari Leiza Ola, presidente del gobierno vasco en el exilio, dirigido a los concentrados. En su escrito, Laizaola hizo un extenso análisis de la historia y avatares del pueblo vasco. Señaló que Aralar era algo más que un monte del País Vasco y recalcó el carácter vasco de Navarra «sin la que no se puede pensar en Euzkadi».

A continuación, J. Bilbao, en nombre de la rama juvenil del partido Euzko Gaztedi (EGI), se dirigió a los asistentes para destacar el difícil papel que tiene la juventud vasca en los momentos actuales.

Por su parte, Manuel de Irujo, cuya intervención fue aplaudida repetidas veces, señaló que no era intención del PNV "hacer un feudo de Euskadi, sino que estamos abiertos a todas iniciativas". Con respecto a la postura de Navarra, Irujo precisó que era navarro «y por eso soy vasco y formamos parte fundamental de Euskadi». Criticó duramente la postura del Gobierno al crear un distrito universitario, «mal llamado vasco porque no incluye a Navarra». Y señaló que el PNV no parararía hasta conseguir un distrito para las cuatro regiones vascas peninsulares.

Advertencia al Gobierno

La última intervención del día correspondió a Carlos Garaicoechea, presidente del consejo nacional del PNV, máximo organismo del partido, Garaicoechea, en euskera y castellano, realizó un análisis de la situación política actual de Euskadi, poniendo como ejemplo de trayectoria seria y coherente al PNV, comparándola con la de otros partidos. Con respecto al tema Navarra-Euskadi señaló que «el Gobierno ya ha enseñado los dientes con una política disgregadora, al separar a Navarra del distrito universitario vasco, a pesar de la petición de las fuerzas políticas mayoritarias, que se dirigieron al presidente del Gobierno para que tuviera en cuenta su criterio, que el Gobierno se prepare al deterioro de la paz ciudadana que se va a producir en Navarra si persiste la imposición de una minoría, UCD, que quiere fustrar a la mayoría. Quizá cuando el Gobierno se dé cuenta de su error sea, como siempre ha sucedido en Euskadi, tarde». Garaicoechea precisó que tanto el PNV como sus parlamentarios no iban a dar «ni un solo día de tregua al Gobierno mientras siga haciendo, estas maniobras disgregadoras, a través de los hombres de Suárez en Navarra».Por otra parte, el Euzkadi Buru Batzar del PNV, reunido en Aralar, difundió una nota en la que critica duramente al Gobierno por su inoperancia en el terreno económico, e insiste en su decisión de lograr un régimen autonómico para las cuatro regiones peninsulares. «El PNV advierte desde ahora -dice el comunicado- que si las fórmulas conciliadoras son rechazadas no será suya la responsabilidad del caos político y el deterioro progresivo de la convivencia que pueda producirse en esta tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_