_
_
_
_

Teatro Gitano Andaluz escenifica un poema dramático flamenco

Un nuevo grupo de teatro flamenco, formado en Granada durante este verano bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Mario Maya y con el nombre de Teatro Gitano Andaluz, acaba de presentarse en México el pasado fin de semana con el estreno de la obra ¡Ay!, del escritor y poeta granadino Juan de Loxa.

Se trata de una obra en la que se relata la historia de un pueblo marginado, oprimido y perseguido, y esto se hace «contando la verdad, cantándola, zapateándola, escupiéndola sin miramientos hasta el punto de que el pueblo que asiste a la misma se mete en ella para participar en la lucha universal de quienes creen en la libertad».El discurso de una narradora -papel que corre a cargo de una vieja gitana del Sacromonte granadino y que supone una verdadera novedad en el teatro flamenco determina a lo largo de toda la obra la acción de los demás intérpretes (bailaores, cantaores y guitarristas), en varios planos históricos simultáneos. Según Juan de Loxa, los pies del bailaor son en esta ocasión «utensilios de batalla que se convierten en pedernal para inflamar el cante e iluminar los sonidos negros de la guitarra, como si rozasen algún aullido de Allen Ginsberg o la desenfadada esperanza de un Hair antiguo, con autorización de Federico García Lorca, en una encrucijada entre Nueva York y el Sacromonte gitano».

¡Ay! y su estreno en la capital azteca es sólo el inicio de una gira, con más de treinta representaciones contratadas por varios países hispanoamericanos, entre ellos Colombia y Venezuela. Más tarde, la obra será estrenada en Francia y Alemania, para terminar representándose en Madrid.

Esta es la tercera de las obras que durante los últimos cuatro años Mario Maya ha puesto en escena con el afán de romper con el concepto comercial del flamenco alienante. Los nombres que componen el cuadro artístico del nuevo espectáculo, donde el más bello purismo flamenco se funde con una desbordada evolución técnica y artística, son prácticamente los mismos -con excepción de los cantaores y el mencionado autor del texto- que a lo largo de la temporada anterior recorrieron con éxito sin precedentes los teatros de casi toda España y varios países europeos con la obra Camelamos naquerar, del poeta gitano José Heredia Maya.

Mario Maya, acompañado de nuevo en el baile por Concha Vargas, sigue siendo en esta ocasión el alma de todo lo que ocurre sobre el escenario, corriendo a su cargo la dirección del espectáculo y la responsabilidad de parte de la música del mismo. Esta se completa con música popular adaptada y su interpretación a la guitarra la hacen nuevamente el granadino Paco Cortés y el malagueño Pedro Escalona. La novedad ahora consiste en los dos cantaores: Paco Moyano y Luis Heredia el Polaco, completando la ficha técnica, al igual que al año pasado, el iluminador Jesús Cuadrado.

La primera colaboración entre el bailaor y coreógrafo Mario Maya y el escritor Juan de Loxa tuvo lugar en 1974, con el estreno de Ceremonial. Aquel primer encuentro entre ambos artistas supuso, y así fue reconocido por la crítica, un gran paso hacia nuevos planteamientos de lo jondo, con la incorporación del dadá (fonetismo) al cante y al baile flamencos. Los pies de Mario Maya aportaron entonces una agresividad social verdaderamente insólita hasta aquel momento, tanto en las Vanguardias artísticas en general como en el arte flamenco en particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_