El Gobierno admite la moción de censura pero regula su uso
El Gobierno presentó a primeras horas de la tarde de ayer, en las Cortes, con carácter de urgencia, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros último por el que se regulan provisionalmente -mientras se elabora la Constitución- las relaciones entre el Congreso y el Senado en el ejercicio del control parlamentario del Gobierno. Mediante este proyecto de ley, el Gobierno se declara responsable ante el Congreso y el Senado conjuntamente con el reconocimiento de la moción de censura y la cuestión de confianza, aunque el mecanismo del control pueda ser puesto en marcha por una sola de ambas Cámaras, a la vez que establece las reglas de juego según las cuales dicho control debe producirse.
Según fuentes de UCD, el Gobierno ha decidido enviar este proyecto a las Cortes ante la ruptura por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del acuerdo tácito existente entre los partidos de no plantear cuestiones de censura al Gobierno o a cualquiera de sus miembros mientras se elabora la Constitución. Las mismas fuentes indican que el Gobierno trata, de evitar que el régimen parlamentario se convierta en un régimen de asamblea, a lo que puede conducir el hecho de plantear continuamente mociones de censura sin fijar unas reglas para su presentación y tramitación. Por otra parte, según ha manifestado a EL PAIS el diputado de UCD por Madrid José Pedro Pérez Llorca, «el Gobiernos se siente muy ligado al destino que tenga este proyecto de ley".El proyecto de ley presentado por el Gobierno establece tres criterios a los que debe ajustarse la regulación provisional del control parlamentario de los actos del Góbierno. En primer lugar, este control debe llevarse a cabo conjuntamente por el Congreso de Diputados y por el Senado. En segundo lugar se fija un mínimo de parlamentarios proponentes de la moción de censura -cincuenta diputados o 35 senadores-; se prohibe que los mismos proponentes planteen otra moción durante los tres meses siguientes y se requiere el voto de la mayoría, de las Cortes para aprobar una moción de censura.
La cuestión de confianza se considerará aprobada si, veinticuatro horas después de planteada, no se presenta una moción de censura, o si, presentada esta última, es rechazada. En ambos casos, el proyecto del que se trate quedará automáticamente aprobado.
Pérez Llorca sólo se opuso a la propuesta sobre el cese
El diputado de UCD, José Pedro Pérez Llorca, sólo se opuso a que se debatiese el cese del ministro del Interior, señor Martín Villa, en la Comisión de Reglamento del Congreso, de la que forma parte, cuando el grupo parlamentario socialista propuso el pasado jueves que dicha comisión se pronunciase sobre este tema y sobre la condena del atentado perpetrado contra la revista E/ Papus. El señor Pérez Llorca nos ha manifestado que él se adhirió a la propuesta en lo que se refería a la condena del atentado de la revista barcelonesa, a la vez que manifestaba que la mejor condena que podría hacer del hecho la Comisión de Reglamento era continuar trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mociones censura
- Cortes Constituyentes
- Declaraciones prensa
- José Pedro Pérez Llorca
- UCD
- Amenazas
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Libertad prensa
- Periodistas
- PSOE
- Reformas políticas
- Actividad legislativa
- Periodismo
- Partidos políticos
- Parlamento
- Sucesos
- Gobierno
- Gente
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Delitos
- Comunicación
- Justicia
- España