_
_
_
_

Dos grupos parlamentarios podrán solicitar la convocatoria del Pleno del Congreso

Un total de 55 artículos aprobó la Comisión de Reglamento del Congreso durante las dos jornadas legislativas del jueves y el viernes últimos, la mayoría de cuyos temas se refieren a cuestiones de funcionamiento interno de la Cámara y de procedimiento legislativo. Entre los asuntos de mayor entidad figura la capacidad de dos grupos parlamentarios o de cincuenta diputados para solicitar la convocatoria del Pleno del Congreso y la posibilidad de que los entes autonómicos envíen proposiciones de ley al Congreso.

Más información
Adhesión parlamentaria a la condena del atentado a "El Papus"

Las deliberaciones de la Comisión de Reglamento mostraron, a lo largo de éstos dos días, la relativa facilidad para obtener consenso entre los diputados, incluso sobre puntos muy controvertidos. La fórmula habitual que se ha ido imponiendo es la de que algún grupo solicite unos minutos de descanso, durante los cuales, a veces en la misma sala en que se desarrolla el debate oficial, los diferentes grupos parlamentarios, en conversación informal con la ponencia, se consultan las respectivas posiciones, negocian y finalmente pactan.Uno de estos casos se produjo con relación al artículo 46, sobre la convocatoria del Pleno. El texto mayoritario de la ponencia establecía que la convocatoria se produjera por propia iniciativa del presidente, de acuerdo con la Mesa, o a solicitud de un mínimo de cincuenta diputados, mientras que el voto particular socialista, sustituía la alusión a una cifra por el 10 % de los diputados (equivalente a 35).

Los grupos parlamentarios minoritarios, incapaces de reunir 35, y menos cincuenta diputados, defendieron que dos grupos parlamentarios tuvieran capacidad de solicitud suficiente, pero en principio las dos partes de la ponencia insistieron en sus respectivas posiciones.

Una petición de tiempo, a cargo del señor Pérez Llorca, logró la conciliación entre las diferentes posiciones y la aprobación unánime de la capacidad de convocatoria del Pleno a propuesta de dos grupos parlamentarios o de cincuenta diputados. Bastarán, pues, en el caso más extremo, el acuerdo entre el grupo mixto -ocho diputados- y Alianza Popular -dieciséis para que pueda promoverse un Pleno en la Cámara.

Imparcialidad de los funcionarios

Otro tema sobre el que se logró consenso por el procedimiento del pacto -gracias a una afortunada redacción propuesta por Luis Apostúa- fue el de la neutralización política del personal al servicio del Congreso.

La parte UCD de la ponencia ponía el énfasis de la «imparcialidad e independencia respecto de los partidos, grupos o facciones políticas», mientras que la parte PSOE se remitía a lo que determine el Reglamento de Régimen Interior. La solución Apostúa ensambló ambas posiciones y se aprobó unánime mente que los servicios, especial mente los técnicos, de documentación y asesoramiento, estarán «dirigidos administrativamente (innovación importante) y prestados por funcionarios de la Cámara, que actuarán con total imnarcialidad. de acuerdo todo ello, con lo que se determine en el Reglamento de Régimen Interior ... »

El estudio del título quinto del proyecto de Reglamento, relativo a las disposiciones generales de funcionamiento del Congreso, introdujo a la Comisión en la regulación de las sesiones -ordinariamente de martes a viernes, públicas en los Plenos y con periodistas en las comisiones- el orden del día -que podrán alterar dos grupos parlamentarios o cincuenta diputados en el Pleno y cuatro en la Comisión-, el desarrollo de los debates y las votaciones; la disciplina parlamentaria, por la que corresponde velar al presidente, y la publicidad escrita de los trabajos parlamentarios.

La Comisión inició el estudio del capítulo primero del título sexto, sobre el procedimiento legislativo ordinario, en el que la novedad mayor fue la aprobación de que, junto a la iniciativa legislativa que corresponde al Gobierno, a los grupos parlamentarios y a los diputados, los entes autonómicos puedan también tenerla.

El tema lo planteó, por el grupo comunista, el señor Solé Barberá, quien pretendía, en principio, que los entes autonómicos de las nacionalidades y regiones pudieran enviar proposiciones de ley al Congreso. Los diferentes grupos votaron a favor del nuevo texto, con la única oposición de los dos votos de Alianza Popular

El resto de los artículos aprobados sobre el procedimiento legislativo ordinario -en torno a los cuales continuarán los debates el próximo martes-, se refieren a las enmiendas a los proyectos de ley y a la deliberación sobre éstos en las comisiones legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_