_
_
_
_
_

La Coordinadora de Campesinos, con los grupos parlamentarios

Todos los grupos parlamentarios de oposición -UCD no acudió a la convocatoria- manifestaron ayer su apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Estado español, en el curso de una reunión mantenida en las Cortes, a instancias de los campesinos. Por la tarde, la Coordinadora presentó un escrito en Presidencia del Gobierno, solicitando ser recibidos por un miembro del Gabinete.Representantes de la Coordinadora calificaron el encuentro con los parlamentarios, como la «última vía pacifica de reivindicación del campo español». Los diputados y los campesinos acordaron constituir un grupo mixto de trabajo, entre representantes de la Coordinadora y los integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso. Asimismo, portavoces de los campesinos acusaron al Gobierno de haber incumplido los reiterados compromisos contraídos, especialmente los contenidos en el documento conjunto suscrito con el actual titular de Agricultura, con quien se reunieron el pasado día 5. El ministro se comprometió a negociar directamente con la Coordinadora los precios agrarios para la próxima campaña, pero los representantes de las organizaciones campesinas sólo han sido llamados a una comisión del FORPPA, a la que también han sido convocados representantes de organizaciones que consideran poco representativas, y que dejan a la Coordinadora en franca minoría. Esto ocurrió ayer en el caso del algodón.

Los campesinos, que presentaron los estatutos correspondientes para la legalización de la Coordinadora estatal el pasado día 9, solicitaron también del ministro de Agricultura, ser consultados, junto a empresarios y centrales sindicales, para la elaboración de las medidas económicas del Gobierno. Asimismo, exigieron la presencia de sus representantes en las decisiones que afectaran al agro, siempre al 50 %. El marco de negociación -señalan los agricultores- bien pudiera ser el FORPPA, aunque su estructura debería ser discutida con los propios agricultores.

Según los portavoces de la Coordinadora, la situación es, en estos momentos, muy delicada y tensa. La marcha de las conversaciones con el Gobierno y su falta de disposición al diálogo constructivo han generado radicalizaciones en las bases del movimiento campesino.

Finalmente, y como reivindicación más inmediata que añadir a la de los precios y de la Seguridad Social agraria, la Coordinadora propugna la abolición del decreto-ley sobre Cámaras Agrarias, por entender que constituye un intento de perpetuación de las estructuras verticalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_