La pena de muerte
El 27 de septiembre se cumplirán dos años de las últimas ejecuciones acaecidas en nuestro país, cinco fusilamientos políticos que conmovieron a la opinión democrática de Occidente. No me quiero referir a aquellos procederes. Esos son hechos conocidos, y es de esperar que no tengamos que esperar decenios, como con el caso Sacco y Vanzetti, en Estados Unidos.Mi reflexión se refiere a una necesidad humanitaria ligada a un menester jurídico. La pena de muerte sigue en pie en España. La pena de muerte, monstruosidad histórica, fuente de injusticias y de farsas que, por encima de todo, es un hecho socialmente inútil por el cual se elimina al sujeto de la infracción y se protegen todas las estructuras que, marginando a grupos sociales enteros, conducen a los individuos al delito. La sombra de la horca o del garrote vil es fiel reflejo de una sociedad y de su historia. La Inquisición y la intransigencia, los crímenes coloniales y la esclavitud, el fascismo, la miseria y el hambre de pueblos enteros a lo largo de siglos son la verdadera materia prima de «la defensa de la colectividad», fórmula encubridora de la defensa de intereses más concretos.
Frente a los obeliscos de la muerte y la opresión, quizá algún día esta sociedad enferma se transforme y, entonces, tengan algún sentido valores como la solidaridad humana y la fraternidad. Ese día víctimas y verdugos habrán dejado de existir, ese día la buena gente estará en la calle intentando olvidar fechas como el 27 de septiembre de 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































