_
_
_
_

Belice: derecho a la autodeterminación

En su actual gira por América Latina, el rey de España visitó a Guatemala y manifestó su apoyo, a las reivindicaciones de ese país sobre Belice.Muchas voces han llamado a la cordura y a que las diferencias se arreglen por la negociación, incluyendo a Juan Carlos. El problema es que según la Constitución guatemalteca, Belice es parte de Guatemala. ¿Qué Gobierno aceptaría así como así negociar con extranjeros su integridad territorial y su propia Constitución?

Por otra parte, y se vio hace poco, Inglaterra no está dispuesta a dejar que Belice sea absorbido por Guatemala, quizá no tanto por lo que pueda representar material o estratégicamente para el Reino Unido sino por lo que la defensa de Belice representa ante los demás países de la comunidad británica. En esas condiciones, es probable que el statu quo se conserve todavía muchos años.

El apoyo de Juan Carlos a Guatemala es congruente con algunos aspectos de la política exterior española. En primer lugar, el caso de Gibraltar, que opone a Inglaterra y a España.

En segundo lugar, el caso del Sahara ex español, vergonzosamente entregado por España a Mauritania y Marruecos, pasando olímpicamente sobre los derechos del pueblo saharaui. La razón del estado propio por sobre la justicia entre los pueblos...

Sin embargo, y sin ánimo de empañar las relaciones entre Gobiernos, es necesario reiterar con firmeza que para los mexicanos priva el derecho a la autodeterminación de los pueblos por sobre las razones de los Estados.

15 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_