_
_
_
_

Las Cajas de Ahorro retienen 250 millones de pesetas del Ayuntamiento de Barcelona

La Confederación Española de Cajas de Ahorro ha retenido 250 millones de pesetas ingresadas en sus cuentas por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona para cubrir parte de la emisión de deuda pública del Ayuntamiento de Barcelona, según informa el matutino barcelonés La Vanguardia.

Las razones que, según parece, han motivado esta decisión, estriban en que el Ayuntamiento no ha pagado a su debido tiempo ciertas deudas que había contraído con dicho organismo, en especial las deudas del Metro.Añade el rotativo que el ex delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Enrique Casany, tuvo conocimiento extraoficialmente de esta retención, y tras pedir su confirmación oficial por teléfono, envió un telegrama a la Conféderación Nacional de las Cajas de Ahorro, al que se contestó el pasado 7 de septiembre.

La carta, que aparece firmada por el subdirector de la Confederación, y está dirigida al delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, indica que «la cantidad líquida abonada asciende a 237.500.000 pesetas, y efectivamente, esta partida quedó retenida a petición de los obligacionistas de sus emisiones y de las del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, en las que ese Ayuntamiento es avalista y que no han sido satisfechas, estando pendientes de cobro de cupones y amortizaciones de las emisiones del Metro».

El señor Angelet, delegado de Hacienda municipal, ha manifestado que el Ayuntamiento no tolerará ninguna postura de fuerza. «Además -añade-, pienso que esto es ílegal.» Por su parte -afirma La Vanguardia-, la cuestión estriba en saber si la postura parte única y exclusivamente de la Confederación Nacional o si está instigada por alguna o todas las Cajas de Ahorro.

La opinión del Ayuntamiento es que dicha actitud es un aviso ante el deseo del municipio de financiar gran parte del plan de urgericias, a través de la emisión de nueva deuda municipal, medida a la que parecen oponerse las Cajas de Ahorro.

Sí las entidades bancarias no aceptasen esta acción municipal, es evidente que el plan de urgencias quedaría totalmente paralizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra consecuencia de la actitud de las Cajas de Ahorro podría haber sido la destitución de Enrique Casany como delegado municipal de Hacienda. Así lo da a enter der el propio señor Casany, que ya en su día advirtió de esta operación al alcalde señor Socías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_