Apertura de la Feria Internacional de Argel
Considerada como una de las mejores vitrinas económicas de Africa, la XIV Feria Internacional de Argel abrirá hoy sus puertas bajo el signo del rigor en la producción de este país a horcajadas entre dos planes cuatrienales.La participación española será esta vez sensiblemente menor a la del año pasado. Por lo visto, algunos exportadores de nuestro país se sienten descorazonados ante los difíciles vericuetos administrativos por los que se canaliza el comercio exterior argelino. Esta es la impresión que hemos recogido en medios del pabellón español.
La Feria argelina tiene también de particular que, al lado de los pabellones permanentes de diversos países, entre ellos España, y los de las numerosas sociedades estatales argelinas, se concede un amplio espacio a los stands de los movimientos de liberación: Polisario, OLP, Resistencia Chilena y organizaciones del Africa Austral. Los argelinos se muestran muy sensibles a esa proyección de política internacionalista y estiman que la misma no desvirtúa el carácter específicamente comercial de la Feria.
El ministro de Comercio español que Regará aquí el próximo día 26 para presidir los actos del día de España sostendrá una serie de conversaciones con los responsables de la economía argelina y, según hemos podido saber, se suscitará en ellas el estado deficitario crónico, para nuestro país, de la balanza comercial hispano-argelina.
Las compras argelinas a España han venido experimentando un sensible crecimiento a partir de los últimos años, luego de haberse superado la etapa del contencioso entre Hispanoil y la Sonatrach argelina, en 1975, así como los efectos de la crisis del Sahara, aún cuando no pueda afirmarse todavía que la normalidad en las relaciones económicas sea total.
Sin embargo, las ventas de España a Argelia en el período que va de enero a mayo de este año alcanzaron los 8.804 millones de pesetas contra 3.846 para el mismo período del año pasado. El estimado para el conjunto de 1977 es de unos 18.000 millones de pesetas. En 1976, el total de las compras argelinas había ascendido a 11.023 millones. El índice de crecimiento es dado, comparativamente, a las cifras de 1971, cuando, nuestro país vendió aquí por sólo 2.431 millones de pesetas.
Ese mismo año comenzó el déficit comercial español con Argelia debido a las compras de crudo, aunque en tal época sólo ascendió a unos cuatro millones de dólares, para convertirse en 17.9 millones en 1974. No hay que olvidar que en el volumen de compras españolas, el petróleo representa el 92% y el gas natural el 4%.
Los acuerdos establecidos entre Enagas y la Sonatrach para la entrega de gas natural a España van a elevar considerablemente el porcentaje de este último capítulo en la balanza comercial. El compromiso es servir 4.000 millones de metros cúbicos. de gas en veinte años, a partir de 1979. España ha facilitado dos líneas de crédito, una de crédito no ligado de 12.000 millones de pesetas para la adquisición de instalaciones de procesamiento del gas (liquefacción) en Argelia y otra línea de crédito vinculado de 17.700 millones de pesetas convertibles para la compra de bienes de equipo y servicios.
En cuanto al crudo, España compró a Argelia por un valor de 5.038 millones de pesetas en el período enero-mayo de este año, contra 12.918 para todo el año 1976. No ha habido, pues, un aumento sensible, de las compras en este terreno debido, tal vez, al elevado costo del crudo argelino (8.100 pesetas por tonelada) pese a que su calidad es sensiblemente superior a la del extraído en el golfo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.