_
_
_
_

Entrevista con Martin Villa, ministro del Interior

-Reiteradamente se han condenado, en el Pleno del Congreso, las prácticas policiales de tortura y la actuación impune de «incontrolados». ¿Se van a eliminar de una vez ambos dispositivos?-Para el Ministerio del Interior el término «incontrolados» no supone acepción de grupos ni personas. Sólo entiende por tales los que, cualquiera que sea su signo, desencadenan alteraciones del orden y acciones violentas. En ambos casos se actúa decididamente contra ellos.

-¿Y en cuanto a las torturas?

-En cuanto a los supuestos casos de malos tratos ejercidos sobre los detenidos, con independencia de que en caso de producirse y probarse se corrigen reglamentariamente, la responsabilidad penal corresponde a la autoridad judicial competente. Sobre este punto le reitero que el Ministerio del Interior es decidido partidario de la asistencia jurídica al detenido, actualmente no prevista en nuestra legislación. De esa forma el efectivo respeto a los derechos humanos gozará de la máxima transparencia y garantía técnico-jurídicas.

-Otra cuestión: el paso de las fuerzas del orden a la jurisdicción ordinaria y a la obediencia a autoridades civiles.

-En mi intervención ante el Congreso reafirmé el criterio del Ministerio del Interior de que las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las fuerzas del orden en cuestiones de orden público se sustancien ante la jurisdicción ordinaria, como ya ocurre cuando intervienen agentes o miembros del Cuerpo General de Policía. Por otra parte, ese es el sistema seguido en los países de la Europa comunitaria.

18 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_