_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevo dúo barroco en la Semana de Música de El Escorial

La interpretación de la música barroca carece de tradición en España. Si en algunas catedrales y centros religiosos llegó a tenerla, se perdió con el azaroso acontecer decimonónico. En realidad, esta tradición interpretativá se había perdido en toda Europa después del período clásico y así pudo Mendelssohn iniciar la nueva era de Bach partiendo de cero incluso en un país como Alemania. Claro que a los artistas del siglo XIX les resultaba poco menos que imposible reencontrar la línea perdida para recrear una música tan eminentemente improvisada y ornamental como la producida en la segunda mitad del siglo XVII y primera mitad del XVIII.Dentro de la I Semana de Música de San Lorenzo de El Escorial, se presentó el dúo formado por el guitarrista Bernardo García Huidobro y el flautista Julián Llinás. Un programa barroco, con breves incrustaciones renacentistas, que convocó en la iglesia vieja del Real Monasterio, un ámbito bastante capaz, a una considerable cantidad de público.

Que una guitarra, solitaria en una parte del programa, y una flauta dulce tengan tal poder de convocatoria en manos de dos jóvenes y casi desconocidos músicos, es un dato significativo. Que una guitarra, instrumento casi siempre divo o en funciones de acompañamiento a cantantes modernos, se avenga a realizar el bajo continuo a las elegantes melodías ornamentadas de Telemann o Loeillet, dice mucho bueno de su tañedor, un chileno de veintiséis años, que lleva dos estudiando y viviendo en España. García Huidobro, que mostró su buen gusto y condiciones para hacer música, es alumno de Regino Sainz de la Maza y del venezolano Fernández Iznaola, personalidades eminentes de la guitarra, aunque este último no haya logrado la popularidad que merece.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_