"Las obras de la plaza de la Villa de París son ilegales e innecesarias"
«Las obras que se realizan actualmente en la plaza de la Villa de París son ilegales. Hay una ley clarísima que parte de una declaración sobre los conjuntos histórico-artísticos de Madrid, en la que se dice que toda obra que se realice en estas zonas debe ser aprobada por la Dirección General del Patrimonio.» Fernando Chueca Goitia, inspector jefe de Monumentos, respondió así a EL PAIS al ser preguntado sobre las posibles infracciones que puedan cometerse en la construcción del aparcamiento en la plaza de la Villa de París.
Las obras de esta plaza se iniciaron el pasado viernes. Se arrancaron las farolas y se desmontaron las estatuas. Pese a ello, el delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento, señor Estrada, aseguró a este periódico que sólo se estaban realizando sondeos en los terrenos, aunque las obras se iban a ejecutar de manera inmediata, ya que se contaba con todas las autorizaciones necesarias. Diversos organismos reaccionaron inmediatamente y se pronunciaron en contra de la construcción de obras en la plaza. Para ello pidieron la paralización de las obras a las autoridades locales.-¿Qué medidas ha tomado la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos?
-El mismo día en que se iniciaron las obras. estuve en la plaza, e inmediatamente di cuenta de lo que allí se estaba haciendo a Evelio Verdera, director de esté organismo. Cursamos telegramas al Gobierno Civil y al Ayuntamiento pidiendo que se paralizaran las obras hasta que no diera la autorización necesaria esta Dirección. Al día siguiente enviamos un escrito a estos mismos organismos en los que manteníamos nuestra exigencia en cuanto a la paralización de las obras y desarrollábamos una explicación referente a la no legalidad de la construcción del aparcamiento en base a la orden ministerial de 8 de julio.
Pero usted sabe que varios miembros de la Corporación han manifestado que el permiso de esta Dirección no es necesario, ya que las obras que se efectuabann la plaza fueron adjudicadas a la empresa concesionaria hace dos años, y que por ello no les afecta la declaración de conjunto histórico-artístico del pasado julio.
La orden ministerial de julio es una ley del Estado, que anula disposiciones anteriores y obliga á tener en cuenta esta circunstancia. Lo que aseguran esos miembros de la Corporación, carece de base jurídica, porque se trata de una ley de rango superior y ellos tenían la obligación de haber solicitado permiso a esta Dirección. Hay una ley clarísima que parte de una declaración de conjunto . histórico-artístico de Madrid, y toda obra que allí se realice debe ser aprobada por la Dirección General del Patrimonio. Esto no excluye a nadie, ni siquiera a los delegados del Ayuntamiento. Todas las obras tienen que pasar por este control, y resulta que la más importante no ha pasado.
-Al margen de la posible ¡legalidad de las obras, ¿usted cree que es necesaria la construcción de un aparcamiento en este punto de Madrid?
-En principio, creo que 350 plazas para aparcamiento no solucionan nada. Además, una de las causas de la congestión de tráfico y coches mal aparcados en la zona son los juzgados de primera instancia, situados junto a la plaza, y éstos se van a trasladar a la plaza de Castilla. De todas formas, creó que hay que conocer el proyecto del aparcamiento. Se ha dicho que se respetará el aspecto físico actual de la plaza, pero esto no basta con que se diga. Cuando envíen el proyecto a los órganos competentes veremos si es cierta la conservación íntegra de la superficie de la plaza de la Villa de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.