Estar en España, pero sin renunciar a ser Cataluña
( ... ) A punto de recobrar la Generalitat esta «Diada», jornada cumbre de afirmación catalana, puede llegar a significar también el anhelado fin de un secular antagonismo. aquel que señalaba Vicens Vives entre «dos concepciones distintas de la organización penínsuIar»(...) Cataluña, por su manera de ser por razón histórica y geográfica. por su denso contenido humano, en el que se integran españoles de casi todo el mosaico ibérico, difícilmente podía someterse, si no era a la fuerza. al pernicioso y abusivo absolutismo centralista. Cataluña siempre tuvo problemas, porque ya desde la Edad Media escogió el difícil camino de las libertades y de las formas democráticas de la vida, contrarias a fórmulas arcaicas que conducían inevitablemente al aislamiento, cuando la vocación del país era la de colocarse entre las naciones más progresivas y civilizadas. Pero también tuvo problemas por haber caído en fatales errores que se trata ahora de no repetir. ( ... ).
Unicamente asegurando la consolidación de la democracia. reforzando el poder del Estado en todas aquellas misiones que le competen. en primer término el de garantizar la seguridad colectiva será posible emprender seriamente en paz las tareas autonómicas.
11 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.