_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La evasión de divisas, un negocio cada vez más sofisticado

Los medios tradicionales de evadir dinero al extranjero han ido progresivamente sustituyéndose por otros más sofisticados y eficaces. El tráfico ilegal de Francia, Italia y España, entre otros países, fundamente a Suiza, ha adquirido una magnitud importante.Son muchos los métodos empleados por quienes evaden capital. Entre los más divulgados y espectaculares se cuentan los conocidos de la maleta y los coches preparados con compartimentos disimulados. Para operaciones frecuentes o importantes existen redes especializadas, que se encargan de que el dinero pase la frontera. Quien las utiliza arriesga su dinero, pero suele asegurar su impunidad. El precio de estos servicios fluctúa entre un 6 % y un 8 % de comisión !obre el dinero transportado. A comienzos del pasado año, la revista alemana Der Spiegel denunciaba la existencia de una red internacional dedicada a la evasión de capitales desde España a bancos de Suiza y otras naciones,

En la actualidad son más seguros los métodos de evasión que se basan en las transferencias de capitales en los intercambios. Una modalidad es la de exportar dejando el importe de la exportación colocado en un banco extranjero. Pero el importador también tiene sus medios. Uno de ellos es la subfacturación, que consiste en llegar al acuerdo con la firma productora de pagarle una parte de la mercancía al contado en el país dé origen. De esta forma se consigue un considerable ahorro por impago de aranceles, con lo que ese sobrante puede ser colocado en el exterior o, en todo caso, supone hacer más competitivos los productos extranjeros, con el consiguiente perjuicio a la economía nacional. Caso a la inversa es la sobrefacturación, de forma que se certifique un valor superior al de la mercancía importada, con lo que quedará un sobrante destinado a la evasión.

Las multinacionales con filiales en varios países se dedican habitualmente a trasvases de capital de unas empresas a otras, trasvases que no se contabilizan y que son simples evasiones en algunos casos. La revista Der Spiegel citaba como evasora a la multinacional *Beiesdorf fabricante en España de productos como Nivea y Tesa. Fuga que se realizaba a través de Tesa. SA. Según la información, un importante directivo de la Beiesdorf en España fue detenido por la policía fiscal después de haber evadido 450 millones de pesetas en dos años y puesto en libertad bajo fianza de sesenta millones.

Aparte de todos estos métodos y utilizando fundamentalmente estos canales, los modos de evasión son tan variados como lo permite la imaginación de los evasores. Desde la utilización del emigrante individual, con el que se llega a un acuerdo privado para que ingrese sus divisas en una cuenta extranjera a nombre del evasor mientras éste le ingresa aquí su equivalente, a la utilización como intermediarios a los equipos de fútbol, que juegan partidos en el extranjero; hay toda una variada gama de originales y sorprendentes procedimientos. El argumento de que estas actividades no son delictivas por la libertad de que debe gozarel dinero para ser invertido allí donde la expectativa de ganancia es superior, no puede sostenerse en un sistema monetario internacional en que no todos los países participan de las mismas ventajas. Y en momentos de crisis no puede permitirse de ninqún modo la actividad desestabilizadora y especulativa de estas prácticas. Pues es frecuente la repatriación de parte del dinero evadido convertido en divisas, y por ende fortalecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_