_
_
_
_
_

El "Pipo" pretende volver a inventar la pólvora

El Pipo se ha sacado de la manga un Invento que ya está inventado. Lo inventó él mismo y era El Cordobés. Ahora, con cierto bombo y cierto platillo, prentende que un tal Parrita Gitano, nacido en Portugal, reviva en los ruedos a El Cordobés. Pero Parrita Gitano, está claro, no es El Cordobés. Ni el público de hoy aquel tan triunfalista de la época del desarrollo y del franquismo, con el cual fue posible lo que era inimaginable: que el toreo bufo (y, además, sin gracia) alcanzara y aun rebasara la gloria del toreo eterno.Así que El Pipo, inefable Cristóbal Colón de la tauromaquia, ha pretendido inventar la pólvora cuando es de dominio. común que la pólvora ya esta inventada. Y para colmo, la nueva-vieja pólvora de su descubrimiento está mojada. Parrita Gitano parece que más o menos sabe torear... bastante mal. Intercala carreras de costado, gestos como de quererse comer el mundo y toda aquella gama de la zafiedad que caracterizó a El Cordobés. Y de valor, además, anda justito. Finalmente, con la espada, no se sabe quién es peor: si el imitador o él imitado. A la afición de Salamanca no le ha gustado ni pizca su invento, y aún menos el ganado que con tanto mimo traía preparado para su presentación: un ejemplar cojo y esmirriado y otro que no embestía y parecía drogado

Plaza de Salamanca

Novillos de Bernardino Piriz, desiguales de presentación, flojos, sin casta, dos ilidiables por marmolillos, y el resto manejables.José Martínez El Salamanca: dos pinchazos y descabello (vuelta). Pinchazo, estocada atravesada, que asoma por un brazuelo y descabello (vuelta). Luis Feina: dos pinchazos y dos descabellos (palmitas y saludos). Siete pinchazos y estocada (silencio). Parrita Gitano: cuatro pinchazos y dos descabellos (silencio). Pinchazo, mandoble en el que la espada pasa por encima del novillo sin romperlo ni mancharlo, cuatro pinchazos, más (aviso) y estocada tendida (indiferencia).

También parecía drogado e segundo de la tarde, que era un marmolillo. La novillada de Bernardino Píriz ha sido de muy poca casta y, por lo demás, manejable. Hubo dos ejemplares con cuajo, cuarto y quinto, y uno pequeñín -el primero-, pero con fortaleza suficiente como para soportar tres varas.

Así pues, una novilladita de tantas, en conjunto, para prueba de novilleros que quieren llegar lejos en su profesión. Y esa prueba, ha pasado muy bien El Salamanca, a quien he visto ejecutar naturales y derechazos, cargando la siente, de excelente corte Luis Reina. muy bien colocado en todos los tercios y en todos los toros, ha hecho lo mejor con el capote. Ejército algunas verónicas con empaque, en las que ganaba terreno, y con la muleta también instrumentó al quinto, una tanda de buenos; de rechazos.

Pero la plaza de Salamanca (Salamanca, tierra de toros, ya se sabe) ha sido una desilusión, quizá por culpa de la presidencia, que no da la talla. Por sus inhibiciones. (no devolvió los novillos protestados al corral, se olvida de los avisos, etcétera) careció de seriedad. Gitanos y Pipos aparte, claro, los cual es, ipobrecillos!, andan desorientados creyendo que aún estamos en la década triunfalista de los sesenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_