_
_
_
_
_

El Gobierno vasco decide acelerar la reivindicación de la autonomía para Euskadi

Pese a los graves enfrentamientos ocurridos el jueves en San Sebastián, el Gobierno vasco en el exilio entiende, según un comunicado hecho público tras su reunión de ayer en Bayona, que las coincidencias entre los vascos pueden aún superar las divergencias puestas de manifiesto estos días, aunque a continuación señala que «se mantienen en suspenso las amenazas de muy lamentables enfrentamientos y desórdenes».

El Gobierno vasco insiste en que toda su atención está centrada en este momento en evitar que el clima político y social se deteriore aún más.En este orden de cosas afirma que «la demora por parte de las más altas esferas del Estado español en abordar con decisión tan delicada situación puede representar hoy una gran amenaza». Ante ella y aun deplorando lo acaecido en San Sebastián, los consejeros vascos se reatirman en su anterior declaración del 25 de agosto: «Si por razones ajenas a este Gobierno se retrasa la puesta en marcha del régimen de transitoriedad, el Gobierno vasco adoptará las iniciativas conducentes, de acuerdo con la voluntad y aspiraciones del pueblo vasco.»

Con vistas a acelerar la negociación de este régimen transitorio, que se contempla como el medio más adecuado para aminorar las tensiones de la vida política, el Gobierno vasco se propone intensificar sus relaciones con los parlamentarios, para lo cual va a convocar con carácter urgente una reunión conjunta.

El Gobierno decidió también en su reunión de ayer solemnizar el 41 aniversario de su constitución, que se celebra el próximo día 7 de octubre. Aunque todavía está por elaborar el programa de actos y lista de asistentes, algunos sectores políticos serían incluso partidarios de que el propio lendakari Leizaola presida la celebración. Independientemente del posible regreso de su exilio, que él mismo ha condicionado siempre a que los vascos gocen de autonomía, el 7 de octubre se contempla como la fecha más adecuada para que el País Vasco recupere alguna forma de autogobierno.

La posible entrevista Suárez-Leizaola fue tratada también en la reunión del Gobierno vasco dentro del contexto de la negociación de un régimen transitorio, aunque el consejero Mikel Isasi manifestó a EL PAIS que «el tema está en suspenso y no hay nada nuevo sobre el mismo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_