_
_
_
_

La batalla de la ratificación

El nuevo tratado sobre el canal de Panamá debe ser ahora ratificado por Estados Unidos y Panamá. En este último Estado será sometido a referéndum y no parece que sus dirigentes encuentren dificultades para ello. Donde va a estar la auténtica batalla de la ratificación es en Estados Unidos, donde es necesario el voto favorable de los dos tercios del Senado, es decir que 67 sobre cien senadores, den su aprobación.Según los últimos sondeos realizados por la Administración Carter, unos cincuenta senadores son favorables a la ratificación del tratado, veintidós se oponen y los otros veintiocho no han tomado aún una decisión.

El presidente Carter ha emprendido una campaña para lograr el apoyo de figuras políticas significativas y ha conseguido captarse al ex presidente y rival republicano en las últimas elecciones, Gerald Ford, y al antiguo secretario de Estado, Henry Kissinger. También se ha pronunciado a favor el poderoso líder de los sindicatos norteamericanos, Georges Meaney.

Más información
Primer paso hacia la devolución a Panamá de la soberanía sobre el canal
Entre la neutralidad y el derecho de intervención

Pero la campaña de oposición al tratado es muy activa. Está dirigida por el ultraconservador y fracasado aspirante a la nominación republicana para la Presidencia, Ronald Reagan. En ella participan, fundamentalmente sectores conservadores del Partido Republicano.

Dada la estructura del Senado, pueden pasar bastantes meses hasta que se llegue a la votación final, ya que los diferentes comités senatoriales tienen derecho a examinarlo y a oír la opinión de expertos en el tema. Esto puede hacer que el debate se prolongue hasta finales del presente año o la próxima primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_