Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel ha elaborado un proyecto de tratado de paz con Egipto

Israel ha preparado un plan de paz parcial sobre Oriente Próximo que será presentado, a finales de mes, al presidente norteamericano Jimmy Carter por el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, afirmó el martes el primer ministro israelí, Menahem Begin, en el curso de una conferencia de prensa difundida por radio y televisión.

En realidad no se trata de un plan global, sino un proyecto de tratado de paz detallado, que en principio ha sido concebido para poner fin al estado de guerra entre Egipto e Israel. Sin embargo, el primer ministro de Israel señaló que podría ser aplicado igualmente a Siria, Jordania o Líbano.Begin expuso las líneas principales de este proyecto y que consisten en poner fin al estado de guerra, el establecimiento de fronteras abiertas y de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y culturales, y la solución del problema de los refugiados y sus bienes. En este capítulo entrarían la cuestión de los judíos que abandonaron los países árabes, así como el pago de compensaciones a los árabes que tuvieron que abandonar sus propiedades, al ser creado el Estado israelí, en 1948.

El primer ministro israelí se negó a aportar más detalles sobre este plan, pero señaló que el principio que guía a Israel, con, relación al trazado de fronteras, ha sido comunicado ya a Carter, pero que sólo sería sometido a los árabes en el momento de las negociaciones.

Los proyectos de Begín han sido acogidos desfavorablemente por la prensa árabe de Líbano, que lo considera como «la culminación del creciente radicalismo israelí».

Liga Arabe

Mientras tanto, el Consejo ministerial de la Liga Arabe, reunido en El Cairo, ha decidido que sus sesiones proseguirán en Nueva York, durante las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para seguir así de cerca la evolución del problema de Oriente Próximo. El Consejo dio también el visto bueno a las entrevistas de los ministros árabes con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, con relación a las posibilidades de convocar la Conferencia de Ginebra.En la reunión de El Cairo, en la que también se examinó la estrategia a seguir en las conversaciones diplomáticas que se avecinan, así como la postura común con relación a la política de expansión de Israel en los territorios ocupados.

Los ministros árabes decidieron, también, que la conferencia en la «cumbre» de los Estados de la Liga Arabe, solicitada por Libia, así como su orden del día, serán fijados en la reunión del Consejo de la Organización Panárabe, que tendrá lugar el 12 de noviembre en Túnez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 1977

Más información

  • Será presentado a finales de mes al presidente norteamericano Jimmy Carter