La Confederación de la PYME acuerda la creación de un consorcio financiero
La creación de un consorcio financiero ha sido uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión de la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), por las representaciones de Cataluña, Euskadi, País Valenciano, Baleares, Zaragoza, Sevilla y Palencia.El citado consorcio promoverá la constitución de una sociedad general de garantías mutuas, inexistente en España, para avalar actuaciones financieras de los pequeños y medianos empresarios. Fuentes ministeriales han manifestado recientemente a este respecto que su regulación legal es inmediata.
También el consorcio dispondrá del servicio de auditorías regionales para mediar entre empresarios y entidades crediticias, así como una bolsa de empresas y negocios, que acometerá coordinadamente ofertas de trabajo. Participarán en el consorcio la Confederación de Cajas de Ahorro, la banca nacional y extranjera, PYME y portavoces del Gobierno.
Otro tema de la reunión ha consistido en el estudio de la posibilidad de no pagar el próximo aumento de la cuota de la Seguridad Social. «No podemos pagarlo por la crisis que padecemos», manifiesta Javier Macías, presidente nacional de la Confederación de PYME, tras insistir en que la Seguridad Social debe ser absorbida por los Presupuestos Generales del Estado.
En los últimos tiempos, las asociaciones de pequeña y mediana empresa han expresado sus protestas por considerarse discriminadas en la concesión de créditos y apoyo financiero de las instituciones bancarias. Este punto fue, sin embargo, abiertamente desmentido por los siete grandes en su conferencia de prensa del martes, aunque algunos banqueros reconocieron las dificultades de garantía de las pequeñas y medianas empresas.
PYME agrupa a empresas independientes de los grandes monopolios e intereses financieros, se declara apolítica y adscribe a empresas de muy diversos sectores económicos, especialmente comerciales. Tiene su sede política en Madrid, financiera en Palma de Mallorca e internacional en Valencia. En los últimos meses ha potenciado su actuación como sindicato del pequeño y mediano empresariado, con posibilidad de ofrecer soluciones eficaces en los problemas de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.