Culminación de una serie de tensiones
«Este incidente, es decir, las declaraciones del señor Benet y la destitución ordenada por el honorable Tarradellas, es la culminación de una serie de tensiones entre dos concepciones direrentes sobre el papel que le corresponde en estos momentos al presidente de la histórica Generalitat, una vez que, muerto Franco, Catalunya camina hacia la normalidad.Tarradellas consideró prioritario separar a la oposición catalana de la del resto del Estado español, por lo que impulsó la creación de un organismo unitario propio: el Organisme Consultiu. Desde el primer momento fue posible diferenciar tres actitudes en el seno de este organismo: los partidarios a ultranza del President (Esquerra Republicana, ex Reagrupament y los partidos de extrema izquierda que luego no lograrían representación en el Parlamento), y los distantes (Convergencia Democrática y PSUC), manteniéndose a la expectativa los socialistas del PSC-C.
Todas las diferencias sobre la figura del presidente quedaron arrinconadas en los primeros momentos que sucedieron a las elecciones.
La creación de la comisión negociadora reflejó los recelos. Los parlamentaris propusieron -y Tarradellas es quien jurídicamente los nombró- a personalidades no tarradellistas, después de que el president intentara introducir en ellas a asesores suyos no parlamentarios. Luego esta comisión no lograría ningún protagonismo. Ha sido Tarradellas quien ha proseguido personalmente los contactos con representantes de Suárez, limitándose a informar sobre ellos y a mantener un clima de negociación secreta.
Todos los círculos políticos catalanes consideran imprescindible una distensión. Sería muy grave para Catalunya que esta cuestión interior pudiera ser utilizada contra el urgente restablecimiento de la Generalitat provisonal.»
2 septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































