París: la crisis, calificada de "minigolpe de Estado"
Malestar, crisis, amenaza de crisis, crisis grave, Suárez discutido en el seno de su Gobierno, tales eran los titulares, ayer, de la primera página de la prensa parisiense, que informaba ampliamente sobre la «crisis de la coalición heteróclita que ocupa el Poder». La grave situación económica y «el fracaso de la gira europea del presidente», se evocaban como posibles causas de la situación. Sin embargo, se da un margen al jefe del Gobierno y se cree desbaratará el minigolpe de Estado.
«Divergencias en el seno del Gobierno, divergencias en el seno de la coalición que lo apoya: como se ve, la España monárquica se mantiene fiel a la imagen giscardiana que adoptó desde los primeros días»; está consideración, de un diario independiente, servía de base a algunos comentaristas para concluir que, como viene ocurriendo en Francia, las disensiones, cuando desembocan en crisis, se solucionan con el cambio de algunos ministros, sin más. Varios observadores, como el del conservador Le Figaro, no pensaban así y hacían alusión a la posible vuelta del antiguo ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, al primer plano de la actualidad.Toda la prensa apoyaba de alguna manera sus estimaciones en el análisis que hizo de la crisis, el viernes último, el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, en su artículo Un Gobierno de coalición. Los medios políticos, como los económicos, son muy sensibles en este país a cualquier sobresalto en el proceso de liberalización español, con menos escrúpulos en la mayoría que gobierna, A la derecha, como a la izquierda francesas, les importa sobre todo una estabilidad política que garantice el mercado económico. En tal sentido, el ya citado Le Figaro ayer anotaba: «Adolfo Suárez se convierte en el punto de mira de toda Europa; por primera vez debe hacer frente a una crisis política de gran envergadura que pudiera transformarse en crisis gubernamental. Es probable, no obstante, que la personalidad y el peso político del jefe del Gobierno español desbaraten las veleidades del minigolpe de Estado en el seno de su propia formación.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.