_
_
_
_

Japón producirá plutonio con el visto bueno norteamericano

La autorización concedida por Estados Unidos a Japón para que utilice una planta de reprocesamiento de uranio, supone una importante victoria para el Gobierno nipón y un cambio en la estrategia del Gobierno Carter en sus planes para limitar la proliferación nuclear.Según opinaron ayer en Washington expertos nucleares el acuerdo alcanzado el Jueves entre Estados Unidos y Japón puede servir de modelo en las negociaciones con otros países que también están interesados en la, construcción de centrales nucleares alimentadas por plutonio.

El acuerdo entre Japón y Estados Unidos, que se espera sea firmado a mediados del próximo mes en Washington, permitirá a Japón abrir su planta de reprocesamiento de uranio de Tokai Mura, por un período experimental de dos años.

Pese al carácter experimental de la planta y al compromiso adquirido por los japoneses de buscar en los próximos dos años otras alternativas para el reprocesamiento de uranio, el punto importante es que, por primera vez, el Gobierno Carter ha dado luz verde a un país extranjero para producir plutonio.

Desde su toma de posesión, Carter lanzó una fuerte campaña para bloquear el reprocesamiento, de uranio para su reconversión en plutonio, material que se emplea para 14 fabricación de armas nucleares.

Dado que Estados Unidos enriquece el uranio que se emplea en las centrales nucleares. occidentales tiene en la práctica, el poder de veto para impedir que el uranio enriquecido. utiliziddo se reprocese nuevamente para extraer. plutonio.

Japón, que carece de fuentes, de energía tradicionales, tiene en la planta de Tokai Mura su gran esperanza para alcanzar en el futuro una independencia energética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La llegada de Carter a la Casa Blanca bloqueó la apertura de la central nuclear japonesa y provocó un duro enfrentamiento entre los dos países, ya que Washington exigía a Japón que modificara su planta para que no pudiese ser utilizada en la construcción de armas nucleares.

Japón se opuso a las exigencias norteamericanas, ya que las modificaciones costarían cerca de 2.000 mill ones de dólares y tardarían más de diez años en realizarlas.

En el acuerdo final, Estados Unidos ha aceptado que Japón produzca limitadas cantidades de nitrato de plutonio y nitrato de uranio, que deberán ser almacenadas separadamente bajo estrictas condiciones de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_