_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La iniciación

A pesar del torpe título con que se exhibe en las pantallas españolas, es éste un filme simpático, acertado, sobre la edad crítica del hombre que, bordeando el humor, sabe llegar al fondo de las cosas, sin volver en ningún momento la cara al público. La lucha de los jóvenes por alcanzar la madurez se halla narrada aquí con agudeza, ironía y respeto. Profesores, alumnos, padres, se muestran tal como son, es decir, tal como eran en los años cincuenta, cuando los oscuros caminos del sexo aparecían más ásperos, más duros de como hoy se muestran al decir del autor, para los jóvenes y los no tan jóvenes.Porque en esta buena película nos reconocemos a la vez como adolescentes y maduros, a un lado y otro de ese abismo generacional no tan agudo quizá ni tan evidente por aquellos años, pero latente ya en sus auténticos conflictos, en la distancia oculta pero real de las primeras experiencias sexuales.

Papá: iYa no soy virgen!

Guión y dirección de Claude Berri. Intérpretes: Alain Cohen, Charles Denner y Zorica Lozic. Francia. Color. Comedia. 1976. Local de estreno: Roxy, B.

La obsesión por la mujer, primero, y la escalada en busca de esa iniciación fallida en un principio, siempre a tientas entre la satisfacción apresurada y un amor apenas entrevisto, se hallan dadas con acierto, como las reacciones de los amigos o los padres e incluso las diversas aventuras más o menos idealizadas por el protagonista, siempre en busca de un ideal duradero.

A su planteamiento justo añade esta película.el acierto en la elección del protagonista, que consigue comunicarnos sin pedantería una emoción clara y sincera, repetida por su clan de companeros. En esta ocasión el realizador no ha querido o no ha podido interpretar esta historia, que como gran parte de las suyas, se.relaciona, si no por el tema en sí, al menos por algunos de sus personajes, con su temática habitual: el mundo de los judíos en Francia. El tono autobiográfico de sus primeras películas aparece aquí muy claramente en la familia artesana, que como la de «Rosa je t'aime» o la de «Hester Street», se dedica en régimen privado a llevar su negocio adelante sin demasiadas pretensiones y que no pueden comprender los problemas del hijo, al que sólo piden y del que sólo esperan que continúe la tradición familiar, sin crear quebraderos de cabeza.

Bien ambientada y bien interpretada, tiene además Claude Berri el acierto de no intentar redondear el personaje principal con un final concreto. Lo deja ante nosotros, frente a una escena irónica que viene a representar la felicidad imaginada por los padres. No se nos dice si el hijo la rechaza o la acepta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_