_
_
_
_
_

Rotas las negociaciones del calzado

Poco más de media hora duraron las deliberaciones del convenio del calzado. La polémica entre los representantes de los empresarios y los de los trabajadores, sobre si debía acabar el paro antes de iniciar las negociaciones, o a la inversa, iniciar las negociaciones para poner fin a la huelga, consumió inútilmente los treinta minutos de la sesión de ayer, ya que la negociación quedó virtualmente rota la semana pasada. Desde los distintos puntos afectados por el conflicto, nuestros corresponsales describen cuál era la situación del sector ayer.

ValenciaTras la ruptura de negociaciones del convenio, las comisiones negociadoras han convocado ruedas de prensa para explicar sus respectivas posturas, informa Jorge Pérez.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), señor Bonilla, contestó a las preguntas de los periodistas en el hotel Rey don Jaime. Manifestó que los empresarios», dijo, «queremos hacer un cinco minutos después de que se reincorporen al trabajo un porcentaje fiable de trabajadores del sector. Manifestó que, en su opinión, la postura de huelga adoptada el día 22, en Elche, y el 23 en las demás localidades alicantinas, contravenía los acuerdos adoptados en Madrid el mismo día 22 con el movimiento asambleario, y que. por tanto no era posible la negociación con unos representantes que o no controlaban la huelga o les hablan engañado, sin que esto prejuzgue ningún juicio de valor sobre las intenciones de los representantes del movimiento asambleario. «Los empresarios», dijo, «queremos hacer un convenio fiable, lo que no es posible en esas circunstancias.»

La rueda de prensa de los trabajadores comenzó a las nueve menos cuarto en los locales de la AISS. La comisión negociadora comenzó manifestando su disgusto ante la falta de voluntad negociadora manifestada por la patronal en repetidas ocasiones, sin ceder desde el primer día ni un solo punto en sus posturas, mientras que los trabajadores han pasado de una postura intransigente de no reintegrarse al trabajo hasta que se firmara el convenio, a una última propuesta de cuatro puntos que sólo se harían firmes en caso de vuelta al trabajo.

Asimismo, comunicaron a la prensa que han solicitado una entrevista con el ministro de Trabajo, y que la decisión definitiva sobre la continuación de la huelga la tienen las asambleas.

Alicante

Tras conocer ayer la ruptura de las negociaciones del convenio de Valencia, el comité restringido de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), compuesto por el presidente y los cuatro vicepresidentes, se trasladó a Madrid con el objeto de intentar concertar entrevistas que ya pretendían haber realizado en los últimos días. El propósito de los empresarios era el de entrevistarse hoy mismo, sin mayor demora, con los citados ministros, informa Mari Carmen Raneda.

Por su parte, los trabajadores celebraron a última hora de la tarde una asamblea general en el campo municipal de deportes de Elda, similar a la que ya venían celebrando en los últimos días, donde se informaría de lo ocurrido por la tarde en Valencia. Se tenía la impresión de que la huelga iba a continuar. A este respecto, cabe destacar la frase de uno de los líderes del movimiento asambleario, miembro también del comité negociador, quien ha señalado que la moral era muy alta a pesar de los últimos acontecimientos.

Murcia

Ayer continuaba en Yecla (Murcia) la huelga de la industria del calzado iniciada el lunes. Por la tarde los trabajadores celebraron una asamblea en los locales de la AISS, en la que decidieron continuar en paro mientras no se consigan los puntos reivindicativos comunes con el resto de la industria del calzado, informa Manuel Muñoz.

Por otra parte, según fuentes próximas a la empresa de la plaza de toros de Yecla, esta habría sido solicitada por los trabajadores para celebrar un acto con el fin de recaudar fondos, sin que se haya accedido a esta petición.

Albacete

Cumplida la primera semana de huelga, la tónica ayer, en Almansa, era la expectación por el resultado de los contactos con la patronal en Valencia, informa M. B.

Para mañana, viernes, está previsto un festival para recaudar fondos con destino a la caja de resistencia a cargo de Adolfo Celdrán y Manolo Luna, entre otros. Tras 47 horas terminó el encierro voluntario de diecisiete trabajadores en una iglesia almanseña de San Roque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_