_
_
_
_

Yasser Arafat acusa a Estados Unidos de torpedearla Conferencia de Ginebra

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, acusó ayer en Moscú a Estados Unidos de torpedear la Conferencia de Ginebra sobre Oriente Próximo y de tratar de marginar el papel de la URSS en la región, cuya situación calificó de «muy grave».Arafat, que mantuvo más de cinco horas de conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Groiniko, reiteró que la OLP debe estar presente en la citada conferencia, en pie de igualdad con los demás Estados afectados, y subrayó que sin ello era inviable cualquier intento parcial de acuerdo.

El líder palestino acusó al secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, de «marginar por completo el problema palestino» y de realizar maniobras para frustrar la conferencia, «al intentar impedir la presencia soviética en un acuerdo de paz».

También declaró que la visita de Vance a Oriente Próximo y la decisión de Israel de crear nuevas colonias judías en los territorios ocupados, así. como la «agresión sionista en el sur de Líbano», habían agravado la situación en la región.

Por el contrario,- elogió los «esfuerzos pacificadores» de la Unión Soviética, Estado que calificó de «amigo leal de los árabes», y ,consideró sus conversaciones con Gromiko como «importantes y de grandes y positivos resultados». El ministro soviético, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de «asegurar los legítimos derechos del pueblo palestino, entre los que figura el de crear su propio Estado».

La visita de Arafat y su delegación incluye también una serie de conversaciones con -miembros del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, y no se descarta, incluso, una entrevista con el presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS y primer secretario del PCUS, Leónidas Brejnev, que se encuentra en Crimea.

Negativa israelí

Con relación al problema palestino, el primer ministro de Israel, Menahem Begin, declaró ayer en Tel Aviv, que la insistencia árabe en la presencia de la OLP en la Conferencia de Ginebra, imposibilita la reunión de la misma. También rechazó como «inaceptable» la sugerencia del presidente sirio Hafez el Assad de que los palestinos estuviesen representados en la reunión citada por la Liga Arabe.

El primer ministro israelí hizo estas declaraciones al regresar de su visita a Rumania, único país socialista que mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_